CANCÚN, Q. Roo.- La cadena mexicana de tiendas de conveniencia Oxxo, prepara sus protocolos de trabajo para cumplir con el plazo que se estableció para ya no entregar a sus clientes bolsas de plástico, tal y como lo establece el Reglamento para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Municipio de Benito Juárez, indicó Juan De Vere Rangel, Gerente de plaza en Cancún.

Comentó que se toma en cuenta el trabajo y la experiencia que se tiene al entrar en vigor leyes y reglamentos similares en otras partes del país y que únicamente lo ajustan a lo que se hace en Cancún donde hay cerca de 200 tiendas, y en el resto de la entidad donde tienen alrededor de 430 establecimientos.

En ese sentido, explicó que una primera parte comenzó con la notificación a los clientes de que es su decisión no usar las bolsas y que si bien se tiene un plazo de 90 días, a partir de la publicación de la ley, ya se trabaja en la concientización de la gente para que sepan que ya no se les entregará.
Señaló que en algunos establecimientos ya no se entregan, pero que todo es cuestión de que la gente se vaya haciendo a la idea de que ya no van a recibir sus compras en bolsas de plástico

El entrevistado manifestó lo anterior en el marco de la ceremonia de entrega de un donativo que hizo la empresa para la reparación y mantenimiento de las palapas y área de baños en el llamado "Ombligo Verde".

De Vere Rangel explicó que en Cancún tienen alrededor de 200 tiendas, y que sin ser en todas, ya se les notifica a los clientes de la disposición, que sigue siendo a voluntad de la gente, pero que al final de cuentas será obligatorio.

"Todavía no empezamos en forma, se inició la campaña "sin bolsas, gracias" pero es decisión del cliente no llevarse la bolsa" añadió.

Con la publicación, en la edición del 1 de mayo del Diario Oficial del Estado de Quintana Roo, entraron en vigor las nuevas disposiciones del Reglamento para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Municipio de Benito Juárez, que entre otras cosas, prohíbe la entrega de bolsas de plástico, popotes y recipientes de unicel en los establecimiento comerciales y las industrias.

De acuerdo con lo que contempla el artículo primero de la Reforma, los establecimientos comerciales de Cancún contarán a partir de esa fecha, 90 días para reducir progresivamente la entrega a título gratuito de popotes, bolsas de plástico, envases y embalajes de plástico en la prestación de sus servicios; ya que, feneciendo dicho término estará estrictamente prohibida la entrega de materiales que no sean reutilizables o reciclables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *