Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Con 40% de deserción escolar, el Instituto Tecnológico de Chetumal tiene un incremento en el número de jóvenes que presentaron el examen de admisión para el próximo ciclo escolar.
Así lo dio a conocer Mario Vicente González Robles, director del plantel de educación superior, quien precisó que el abandono de los estudiantes ocurre durante los primeros semestres por razones económicas o familiares, principalmente; aunque están en el promedio nacional.
Sin embargo, subrayó que el 50% del registro desiste por cambio de carrera, pero se quedan en la misma institución. “Esto se da en los primeros semestres, mayormente por aspectos económicos, de índole familiar, pues muchos tienen que trabajar para mantener a su familia.
Hemos reducido mucho la deserción por problemas académicos porque les damos un curso propedéutico, asesorías y teniendo acercamiento con ellos”, remarcó.
Lamentó que a pesar del incremento en el número de interesados en ingresar, los muchachos que han sido aceptado tras aprobar tarden en realizar sus pagos de inscripción. “Creo que es por el problema económico, lamentablemente las becas en educación superior las bajaron un poco”, abundó.
Expuso que a nivel tecnológicos tuvieron una reducción en las subvenciones, motivo por el cual no se presta el apoyo como se desearía a los jóvenes que más lo necesitan. “Todavía no viene la segunda etapa de los Jóvenes Escribiendo el Futuro, allá ha habido un poco de merma y ha repercutido en la inscripción”.