Mientras los guionistas de Hollywood entran en su segundo mes en huelga, una alianza clave en su lucha por mayores beneficios residuales, salarios y protecciones de Inteligencias Artificiales (IA) ha llegado a un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).
En un acuerdo tentativo que se presentará para su aprobación el martes a su Junta Nacional, el Directors Guild of America (DGA) pasó todo el sábado en la mesa y llegó a un acuerdo tentativo con la AMPTP justo antes de la medianoche del domingo.
El acuerdo de tres años hace que el gremio de 19 mil miembros reciba ganancias salariales y de beneficios, aumentos en los residuos de transmisión global y protecciones contra el uso de Inteligencia Artificial, que según las fuentes fue el último punto conflictivo de un acuerdo que se produjo después de menos de un mes de negociaciones con la AMPTP.
El contrato actual de la DGA, junto con el de SAG-AFTRA, vence el 30 de junio. La rama de actores actualmente tiene miembros que votan para autorizar una huelga, en caso de que su comité de negociación la convoque.
EL PODER DE LA ACCIÓN LABORAL
Si bien se esperaba que la DGA cerrara un trato con la AMPTP y evitara una huelga propia, el acuerdo tentativo, denominado “histórico” por su liderazgo, no ha sido bien recibido por los miembros del Gremio de Escritores.
“Encantada de que la DGA haya podido usar el poder de la acción laboral de la WGA para asegurar un acuerdo que funcione para ellos”, escribió ayer en Twitter la escritora Amy Berg, quien destaca por su trabajo en Jack Ryan y Warrior Nun, entre otros.
“Propusimos varios de estos términos antes de que la AMPTP cortara las negociaciones para entregar un trato a la DGA. Seguirán sin hablarnos, ofreciéndoles junto al SAG. Pero tenemos necesidades en áreas que ellos no tienen, y aseguraremos un trato que funcione para nosotros.
“Esto no es todo. También tenga en cuenta que SAG debe anunciar los resultados de su voto de autorización de huelga y hacerlo rápidamente es un intento de socavar su impacto. Entre eso y el paro, la DGA se colocó bien para sacar algo que les funcione. Para ellos, no para nosotros”, agregó.
Históricamente, un acuerdo de DGA se usaba como modelo para que los estudios y los streamers aplicaran a otros gremios. Sin embargo, no se espera que eso suceda durante las negociaciones de la WGA considerando que varias de sus propuestas afectan solo a los escritores y no a los actores o directores.
Si bien la WGA también había buscado protecciones de las IA’s, los problemas específicos de los escritores incluyen protecciones contra “spam” y el uso de “mini-rooms”, entre otros.
Miles de guionistas de televisión y del cine en Estados Unidos iniciaron el 2 de mayo una huelga ante el fracaso de las negociaciones con los principales estudios y plataformas, en particular en cuanto a su remuneración.
También reclaman garantías mínimas para obtener empleos estables y una mayor parte de los beneficios generados por el streaming.
Este movimiento social tiene un impacto inmediato en algunos programas de televisión, y a más largo plazo sobre series y películas previstas para estrenar este año.
Te podría interesar: ‘The Mandalorian’, serie detenida por huelga de guionistas en Hollywood