Cancún.ÔÇö Al empezar oficialmente, el pasado fin de semana, las vacaciones de verano, se reportó gran actividad en el aeropuerto de Cancún, lo que mantiene la expectativa de mejorar los números del año pasado, con ocupaciones superiores al 85 por ciento en julio y un pronóstico de 4.5 millones de visitantes en mes y medio, fundamentalmente turistas nacionales, confirmó Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
Según dijo, con ese objetivo se mantuvo fuerte presencia de todos los destinos en una campaña en medios impresos y radio nacionales y se dio un enfoque particular al mercado de Estados Unidos, que permitió recuperar mes a mes la baja de visitantes de ese país reportada al empezar el año.
La disminución fue cediendo y ya en mayo tuvimos un crecimiento del mercado norteamericano, con una tendencia de aumento. De hecho, hace unas semanas visitamos a tres de las principales aerolíneas de Estados Unidos y éstas coincidieron en que ya hay un repunte en las reservaciones para los vuelos hacia Cozumel y Cancún y todo apunta a la recuperación gradual, subrayó.
Flota Ocampo reiteró que también hay un continuo crecimiento de los mercados de Colombia, Canadá y del nacional, lo que ayudará mucho este verano, en el que también comienza la temporada de turismo europeo, español e inglés, principalmente.
Esos mercados concentran casi la mitad de su afluencia anual en los meses de julio, agosto y septiembre, explicó. Si en el año llegan 500 mil visitantes de España y Gran Bretaña, la mitad lo hace en este periodo, con estancias de una semana a 10 días mínimo, lo que da impulso a la ocupación.
También insistió en que durante el verano cerca de la mitad de los visitantes serán nacionales, un sector al que está asociada una importante derrama económica, que beneficiar a prácticamente todos los sectores, restaurantes, transporte, parques.
Por otro lado, reiteró que la desaparición del CPTM dejó un gran vacío y ausencia de acciones promocionales que ayudaban a mantener la presencia en la mente de los consumidores a lo largo del año. “Perdimos en posibilidades promocionales cerca de 40 millones de pesos, casi la misma suma que nuestro presupuesto estatal con el que ahora hacemos frente a esa responsabilidad”.
Asimismo, destacó que las oficinas del CPTM en el exterior eran “aliadas” para detectar dificultades y oportunidades en cada país donde estaban, que coincidían además con los principales mercados de origen. “Su desaparición tiene un efecto que estamos tratando de contrarrestar”.
El funcionario confirmó que el nuevo consejo que integran las secretarías de Relaciones Exteriores y de Turismo, el cual realizará acciones promoción por medio de las embajadas y consulados de México en el extranjero, se instalará este jueves 11 y fue invitado por la Cancillería para integrarse.
Entiendo que el personal diplomático está en capacitación en el tema turístico, por lo que esperamos no partir de cero. Nosotros ya estamos en contacto con embajadas y hemos recibido respuestas, pero no sabemos si habrá un presupuesto en particular. A pesar de eso, esperamos que este nuevo consejo cubra de alguna manera el trabajo del CPTM.
Sin embargo, las estadísticas del aeropuerto de Cancún y el Instituto Nacional de Migración hablan de un crecimiento acumulado en lo que va del año en el número de visitantes, pero no se refleja en la ocupación de los hoteles porque hay otras opciones de hospedaje que la gente está tomando.
Con información de INFOQROO