De los 683 eventos de personas en situación de migración irregular reportados en Quintana Roo este año, 163 son de origen indio, superando a Centro y Sudamérica, lo que lleva a los gobiernos federal y estatal a reforzar las medidas de seguridad en la frontera.
A diferencia de años anteriores cuando predominaba el ingreso de migrantes de El Salvador, Venezuela, Brasil o Haití a Quintana Roo, la afluencia se modificó y ahora son originarios de la India los que usan al estado como trampolín para llegar a Estado Unidos.
De acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM) Quintana Roo es el estado con mayor aseguramiento de extranjeros indocumentados en la Península de Yucatán, con 683 casos al corte de abril, en tanto Yucatán registra 544 y Campeche 299 según el registro de personas en situación migratoria irregular.
De estas 683 personas en Migración, 25% son de origen indio, que aprovechan la conectividad del estado con el continente asiático, por lo que supera por primera vez a otros países de origen de migrantes como son Brasil con 91 personas, Guatemala con 80, Cuba con 79, Haití con 59 y Venezuela con 10.
PODRÍA INTERESARTE: Alejan a los jóvenes de las drogas
Q. Roo, trampolín para los migrantes indios hacia EU
De acuerdo a Rubén Oyarvide Pedrero, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, esta situación es de preocupación nacional por lo que el mes pasado se reunieron los secretarios de seguridad de los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatán y por supuesto Quintana Roo, para conformar mesas de trabajo para atacar el problema de la migración ilegal.
Además, agregó que en esta administración ya se han logrado más de mil aseguramientos de personas indocumentadas.
“En esta administración se ha actuado desde el primer minuto, el año pasado se hizo un operativo en el que se aseguró a 450 indocumentados y fueron puesto a disposición de la autoridad migratoria, en Benito Juárez también se realizó y por primera vez se vinculó a un traficante”, afirmó, al confirmar la disposición que existe entre las autoridades para atender este tema de manera coordinada.
Y es precisamente la Ribera del Río Hondo, frontera con Belice, uno de los puntos de acceso de estas personas, que aprovechan los más de 90 kilómetros de extensión de la línea divisoria y poco vigilada que existe entre México y Belice para cruzar el río, ya que de acuerdo con el titular de la SCC solo se cuenta con cuatro patrullas para vigilar las 19 comunidades de la región, por lo que colaboran con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para reforzar las acciones de contención.
Síguenos en nuestras redes sociales ??