La Ribera del Río Hondo en Othón P. Blanco, Tulum y Lázaro Cárdenas se perfila como una zona rural con alto potencial turístico y será objeto de seguimiento de proyectos e inversiones relacionados con las estaciones del Tren Maya, afirmó Omar Govea Hernández, subsecretario de Turismo en Quintana Roo.
En el caso de Mayakan, en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, ya se ha publicado en el Periódico Oficial del Estado y se ha avanzado en la creación de su organismo gestor y únicamente falta definir la figura jurídica, explicó.
Govea Hernández señaló que ya se han invertido recursos en el corredor artesanal de esta zona debido al Tren Maya y se espera que para finales de este año o principios de 2024, este primer proyecto esté consolidado.
“Ya tenemos trazadas rutas y circuitos; sin lugar a duda, uno de los ejes principales será el Tren Maya, las estaciones y los paraderos, los mercados del bienestar que estarán en estas estaciones. Vincularemos los circuitos y rutas turísticas alrededor de ellos para que sean puntos de contacto y venta”, dijo.
La creación de Zonas Rurales con Potencial Turístico implica que en una primera fase se cuente con un esquema de desarrollo, como el que ya existe en la Ribera del Río Hondo en Othón P. Blanco, Tulum y Lázaro Cárdenas, indicó el funcionario.
A través de este instrumento se generarán los proyectos y una vez que se cuente con el decreto y el organismo gestor conformado mayoritariamente por la sociedad civil, se gestionarán recursos y se dará continuidad a los proyectos.
PODRÍA INTERESARTE: Sostiene el estado liderazgo turístico
Ribera del río Hondo, paraíso para la aventura
Es importante destacar que los proyectos desarrollados en estas zonas deben estar alineados a tres ejes: beneficiar directamente a la comunidad, preservar el medio ambiente y la cultura y promover un turismo respetuoso de la naturaleza.
Entre estas regiones para promover está la Ribera del Río Hondo, que abarca 209 kilómetros de los cuales 105 corresponden a la frontera natural entre Belice y México; cuenta con un cauce que fluye en dirección noreste y se une al Río Azul, conocido por los residentes de Belice como Blue Creek.
En esta región de Quintana Roo se pueden encontrar decenas de arroyos y estanques paradisíacos, entre los que destacan los balnearios El Palmar, Álvaro Obregón Viejo, El Manantial en Ramonal, Acapulquito, El Estanque en Cacao y el cenote del Cocodrilo Dorado en La Unión.
El desarrollo turístico en la Ribera del Río Hondo promete impulsar la economía local, preservar la belleza natural de la zona y brindar experiencias auténticas a los visitantes, quienes podrán disfrutar de sus paisajes, ríos y balnearios.
Síguenos en nuestras redes sociales ??