El sol en posición cenital es uno de los seis fenómenos astronómicos más importantes de la cultura maya, pues durante algunos días, la sombra de las columnas en las zonas arqueológicas desaparece, explican especialistas.
Sol en cenital, oscuridad de ciudades mayas
Este acontecimiento se da, especialmente, en las estructuras verticales; aunque ocurre también en las zonas urbanas, su importancia es mayor en los recintos ceremoniales mayas.
Especialistas indican que este fenómeno ocurre dos veces al año. En esta ocasión, comenzó ayer y culminará el próximo 20 de julio.
Concluye la prospección arqueológica en Tramo 5
En la época precolombina, el sol en cenit era un factor predominante en las actividades diarias, como la agricultura, también evoca la sabiduría de los sacerdotes mayas y su vasto conocimiento en la astronomía.
Así pues, del 18 al 20 de julio, la posición del sol será justo en 90 grados, por lo que desaparecerá la sombra de estructuras como columnas y estelas. En contraste, algunos otros sitios sagrados reciben el esplendor de la luz solar durante estos días.
Otros acontecimientos astronómicos importantes para la cultura maya son los equinoccios de primavera y otoño y los solsticios de verano e invierno.
CALENDARIO
El fenómeno se apreció ayer en el Templo de las Siete Muñecas de Dzibilchaltún, en el Observatorio Solar de Acanceh, y en El Caracol de Mayapán.
Para este miércoles, esperan un avistamiento más preciso en el Templo de las Mil Columnas, el Observatorio-Caracol y El Osario de Chichén Itzá, así como en las estelas de Ek’Balam.
En tanto, para los turistas que deseen apreciar el fenómeno mañana, podrán visitar El Palomar de Uxmal y el Arco Falso del Grupo Ah Canul de Oxkintok. /REDACCIÓN