Concluye la prospección arqueológica en Tramo 5

La exploración arqueológica en el Tramo 5 del Tren Maya concluyó, confirmó Diego Prieto Hernández, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que hay 78.87% de avance en la prospección del Tramo 4, 56.37% en el trazo 6 y 15.11% en el último trayecto, todos pertenecientes a Quintana Roo.

En tanto, la excavación en los tramos 1, 2 y 3, también están al 100%.

VESTIGIOS

Prieto Hernández precisó que, hasta el pasado miércoles, el INAH registró y preservó 28 mil 963 bienes inmuebles como basamentos, albarradas y nivelaciones; mil 464 bienes muebles, como metates y cerámica; 450 osamentas y mil 13 rasgos naturales como cuevas y cenotes.

También hay 549 vasijas en proceso de análisis y 672 mil 693 fragmentos de cerámica, estos últimos correspondientes a los tramos 1 al 4.

De acuerdo con el funcionario federal, a la fecha registran hallazgos en 31 cavidades, por lo que se formularán recomendaciones de protección y conservación de piezas en sitio o bien, su extracción.

En todos los tramos con vestigios subacuáticos vinculados con el trazo del Tren Maya, equipos multidisciplinarios participan en el estudio de sistemas kársticos, que dan lugar a la formación de cavernas y cenotes, los cuales han sido poco investigados, afirmó.

Por su parte, López Obrador aseguró que con este salvamento “el pueblo de México y turistas extranjeros disfrutarán el legado de la cultura maya en 26 zonas arqueológicas de cinco estados del sureste del país que estarán conectadas por el Tren Maya”.

“Lo más importante de todo es la riqueza arqueológica, la riqueza artística, cultural, desconocida por la mayoría de los mexicanos y, desde luego, por extranjeros; entonces, es abrir al mundo el conocimiento de esta joya que tiene México, de esta gran riqueza cultural de México”, concluyó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram