En Quintana Roo un total de 22 empresas de un total de 800 están en proceso de verificación por incumplimiento en el pago de utilidades en el mes de mayo y han sido turnadas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por lo que la secretaría del trabajo ha exhortado a los trabajadores a llegar a un acuerdo económico en caso de que no logren revertir las caratulas que fueron declaras en ceros.
“Estamos iniciando el proceso incluso para multarlas, las multas las hace la federación, nosotros las mandamos y la federación hace el procedimiento de ejecución y pago”, indicó Flor Ruiz Cosió, secretaria del Trabajo y Previsión Social del estado.
Cabe recordar que la legislación federal establece multas que van de los 250 hasta los 50 mil salarios mínimos por incumplir con las obligaciones de los patrones, que convertidos a pesos van de 25 mil 935 a 518 mil 700 pesos.
La funcionaria mencionó que los procesos de revisión pueden llegar a tomar tiempo, pues sólo se cuenta con 12 inspectores para todo el estado, además de los tiempos de revisión de declaraciones por el SAT en los casos necesarios, pero insistió en que la Secretaría sigue de cerca todos las quejas para la defensa de los trabajadores y sus derechos, con un acompañamiento constante en los casos.
PODRÍA INTERESARTE: ¡Delicia poblana! Se acerca la Feria del Chile en Nogada
22 empresas en proceso de ser sancionadas por no pagar utilidades
Recordó a los trabajadores que las quejas pueden ser interpuestas durante todo el año, hasta mayo de 2024, cuando inicia el proceso de pago de utilidades próximo, además de sugerir que siempre procuren acudir primero a su secretaría, centros de conciliación laboral o la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, a fin de evitar sanciones por otro tipo de medidas.
“En este mes ya se está viendo el caso de las personas morales que no cumplieron y se les aplique las multas en la federación para que sean ejecutadas”, abundó.
Finalmente, dijo que solo una empresa de gas que tuvo varias irregularidades, este mes se está enviando a la federación el expediente integrado para hacer el procedimiento de cobro y ha acumulado ante la Secretaria del trabajo al menos tres multas que van desde los 500 mil pesos cada una por incumplimiento y además de que se pidió a los trabajadores recurrir a la Fiscalía General del Estado para denunciar los hechos ante la agresiones que habría incurrido la empresa contra sus colaboradores para evadir el pago.
Síguenos en nuestras redes sociales ??