Fue hace siete semanas.
En la euforia por el triunfo mexiquense con el aparato de Estado, el Presidente reunió el 5 de junio a las corcholatas, a los coordinadores parlamentarios y a gobernadores incondicionales.
Llevaba un documento con todas las instrucciones -Mario Delgado en primer lugar- sobre cómo deberían proceder los suyos para postular candidato a la presidencia.
Con un eufemismo para lograr el consentimiento del INE de Guadalupe Taddei y el TEPJF de Reyes Rodríguez Mondragón: Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T.
Ya lo tiene.
En el restaurante El Mayor, flanqueado de izquierda a derecha por Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum- anunció el comienzo de la contienda una semana después y así se han desarrollado las campañas.
Casi como las ordenó: sin atacarse, con elogios a él y a su Gobierno, compromisos de continuidad y sin prometer cambios en la ruta política, económica y social del país.
El único disenso es de Marcelo Ebrard, quien tibiamente promete usar más tecnología para enfrentar la inseguridad, pero sin regresar al Ejército a los cuarteles ni formar ni fortalecer a las policías de prevención y ministeriales.
Entre las nuevas ideas está también la de Adán Augusto López, quien prometió reducir a los 63 años las pensiones a adultos mayores, lo cual profundizaría más la política de apoyo social.
SÓLO ELLA SE OPUSO
¿Pero qué sucedió aquel lunes?
Esta etapa -¿de precampaña, de simulación?- preveía debates entre las cuatro corcholatas y tres de ellas estuvieron de acuerdo: Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.
Se opuso Claudia Sheinbaum.
El Presidente concedió y todos interpretaron ese gesto como una concesión abierta para la entonces jefa de Gobierno.
O como un proceso enfocado desde Palacio Nacional a fin de favorecerla y no exhibirla en red abierta porque en un tête à tête los malos parlamentarios exhiben sus debilidades.
Pero es la instrucción y nadie la cambiará… ni Marcelo Ebrard, quien lo ha entendido y por ello reta a Xóchitl Gálvez a fin de posicionarse entre la población para una contienda en apariencia definida.
MONREAL VE A CDMX
1.- Es sintomática la creciente presencia de Ricardo Monreal en actos públicos en la Ciudad de México, donde se le ubica para el sexenio próximo.
Su discurso se ha concentrado en reiterar su permanente respaldo al Presidente, su lealtad a la 4T y cada vez menos a conquistar simpatías entre la población para la candidatura presidencial.
¿Anuncio de un acuerdo?
Y 2.- Ya se desató la corcholatiza provinciana.
Cada quien se promociona a su manera con espectaculares, bardas, spots, difusión de entrevistas y otros medios de altos costos.
El líder del Senado de la República, Alejandro Armenta, semana a semana recorre municipios y espacios públicos con su lema Por Amor a Puebla.
Viernes, sábado y domingo sumó un plus, su esposa Ceci, su hijo Alex y sus hijas Cristi y Ceci.
Toda la familia en campaña.
Y 3.- En Morelos Lucy Meza tiene un programa semanal donde atiende peticiones de los ciudadanos, les ofrece gestiones y da soluciones.
A este plan y también en Morelos se ha sumado el priista Juan Salgado Brito, cuyo slogan lo dice todo: Experiencia que da confianza.
Con información de: 24 Horas Nacional
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