Las gestiones para la construcción del camino que conectará la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto con la comunidad pesquera de Vigía Chico van muy avanzadas, aseguró Armando Lara De Nigris, titular de Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) de Quintana Roo.
Avanzan gestiones para crear la Puerta al Mar en Carrillo Puerto
Detalló que actualmente afinan detalles del diseño de la obra y monto de inversión, ya que los estudios del proyecto iniciaron a finales de marzo pasado.
El funcionario aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) garantiza que la construcción será en la zona ya impactada.
Iniciativa “antidrones” con explosivos busca penar su uso: Sedena
“Ahí son 53 kilómetros y va a ser sobre el trazo que ya existe, no se piensa hacer ni más ancho ni más grande, el camino es el mismo que ya existía. Se va a hacer artesanal, quiere decir que se hace a mano, una mitad con piedras y la otra se pavimentará. Habrá un espacio para estacionar los vehículos y luego ir en carros eléctricos hasta el mar”, explicó.
Dicha obra permitirá la construcción de un acceso al mar desde la mancha urbana de la cabecera municipal hacia la zona del Playón y Vigía Chico, en una ruta de aproximadamente 57 kilómetros, que permitirá un rápido acceso a la costa a través de un recorrido por la selva.
Lara De Nigris insistió que el proyecto fue diseñado para preservar el medio ambiente y proteger la biodiversidad de la región; se suma a la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum y a dos estaciones del Tren Maya que habrá en el municipio.
Cabe señalar que la organización Amigos de Sian Ka’an, también considera que esta obra puede ser una oportunidad para atraer al mercado ecoturístico de alto poder adquisitivo, que está muy interesado en las aves, en la vida silvestre, en la aventura y con ello llegar a nuevos segmentos que permitan tener un excursionismo diversificado.