Chetumal.- La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) afina, a través de su área de Oceanografía, estrategias para combatir el sargazo que llega a Quintana Roo y que ha afectado sus costas en los últimos meses.
El director general adjunto de Oceanografía de la Semar, Enrique Flores Morado, dijo que la estrategia se basa en la temporalidad de corto, mediano y largo plazo, para llevar a cabo las acciones de contención y recolección del sargazo.
La segunda estrategia, explicó, está basada en el espacio donde las acciones se enfocan en recolectar la macroalga en la playa, en el agua cercana a la costa y en mar adentro, para evitar que las olas las arrastren hasta la costa.
Agregó que la Semar cuenta con dos Institutos de Investigación Oceanográfica, uno en el Puerto de Veracruz y el otro en Manzanillo, Colima, donde son practicados todos los estudios relacionados con fenómenos marinos, entre ellos, el sargazo.
Añadió que también tienen estaciones de Investigación Oceanográfica, tres en el Golfo de México y tres en el Pacífico, donde también estudian los fenómenos marinos.
El especialista de la Marina, añadió también que aplican la estrategia para conocer las Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) que existen en cuanto al combate contra el sargazo para idear las mejores estrategias en su contra.
Con información de Infoqroo