El ayuntamiento de Othón P. Blanco sigue con el proceso para integrar el Barrio Mágico de Chetumal al Plan de Desarrollo Urbano y que haya una reglamentación para esta figura, aseguró la alcaldesa Yensunni Martínez.
Persiste proceso para regular Barrio Mágico
El programa que promueve la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), busca no sólo dar una nueva cara al primer cuadro de la ciudad, sino que se dejen claras las reglas de aprovechamiento, cuidado y mantenimiento.
El programa Barrio Mágico fue anunciado en noviembre de 2022 durante una gira de trabajo del secretario de turismo, Miguel Torruco, para mejorar la imagen urbana y reactivar la economía de Chetumal.
El aeropuerto de Cancún conecta para hoy a 22 destinos nacionales
Con este objetivo y de manera preliminar, se determinó el mantenimiento de 60 casas de madera en el centro histórico y la pintura y colocación de 40 murales.
“Inicialmente había ya un proyecto el cual tuvo la intervención de varios actores, tanto del sector empresarial como de la sociedad civil, y los mismos habitantes de la zona beneficiada”.
Sin embargo, hay modificaciones y se prevé la rehabilitación de la infraestructura del primer cuadro de la ciudad, mencionó.
Explicó que, aunque hay discusión sobre lo que está proyectado y lo que desea la población, pues se busca todas las voces, para que una vez que el Gobierno federal ministre los recursos se tenga lista la infraestructura pública municipal.
La alcaldesa señaló que actualmente se trabaja en renovar el alumbrado público y los desfondes de la colonia Centro, “hay zonas en las que hay desfondes, estamos viendo quien lo va a trabajar, el tema de los postes, luminarias, todo eso, lo estamos tratando de hacer por fases”, afirmó.
Además, el Barrio Mágico debe cumplir con una serie de requisitos para ser plasmado en el Plan de Desarrollo Urbano (PDU), con el fin de que se reglamente su aprovechamiento, su cuidado y mantenimiento para preservarlo.