Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- La Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro) lanzará una licitación para que empresas realicen estudios de prefactibilidad del Tren Maya, informó Eduardo Ortiz Jasso, titular de la dependencia.
Explicó que uno de ellos será para mapear con rayos X, y demás instrumentos, la ruta por la que se planea corra la obra ferroviaria, a fin de revelar el estado que guardan los terrenos y el subsuelo.
“Son muy importantes, porque ahí se va a ver todas las características geográficas del terreno por donde pasará el tren; veremos a nivel de tierra todo el recorrido, las zonas vulnerables y demás”, detalló.
“En caso de que exista un suelo frágil, que no soporte el paso de dicho transporte, o que por la vibración que se genera con el correr de cada vagón provoque peligro, el trazo tendrá que cambiarse”, aseguró el funcionario.
El Gobierno estatal, dijo, está obligado a realizar estos estudios, pero no significa que se vayan duplicar esfuerzos con los de la Federación, pues serán complementarios.
Ortiz Jasso estimó que la licitación se podría lanzar para el siguiente mes.
Asimismo, el funcionario anunció que algunos municipios han solicitado a la Agepro reservas territoriales para realizar mejoras y proyectos urbanos en las demarcaciones.
Por otro lado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que este 15 de junio resolvió todas las mil 190 preguntas que realizaron los interesados en participar en la licitación de ingeniería básica del Tren Maya.