Recibiría Chichén más de 2 millones de visitantes

IRVING GIL

La temporada de verano genera un repunte en el ingreso de visitantes a la zona arqueológica de Chichén Itzá, por lo que se proyecta que se supere la cifra de dos millones de personas al finalizar el año, informó la alcaldesa de Tinum, Alicia Góngora Mejía.

Recibiría Chichén más de 2 millones de visitantes

Dijo que el turismo resalta el impacto positivo que tiene el municipio debido a esta ciudad maya prehispánica. “Chichén Itzá siempre ha sido un punto de lanza para el turismo debido al paso que tienen los visitantes por Cancún, ahora lo que estamos priorizando es recalcar que Cancún no es Chichén, porque Chichén es Yucatán y las agencias de viaje lo que hacen es vender a Chichén como parte de Cancún, por eso la importancia de que vengan los turistas a Yucatán, que vengan a conocer nuestras maravillas y siempre en esta temporada es cuando más visitantes tenemos”, explicó.

Señaló que la conservación y promoción de lugares arqueológicos como Chichén Itzá son esenciales para preservar la herencia histórica y cultural de la región, al mismo tiempo que contribuye al desarrollo sustentable a través del turismo, tan es así que los domingos es cuando hay más visitantes en esta ciudad maya; “hay que recordar que Tinum es la cabecera, tenemos ocho comisarías y cuatro rancherías, pero en Pisté de Chichén Itzá es donde se aglomera más el turismo, porque todos quieren conocer la zona arqueológica y definitivamente en la temporada de vacaciones de verano y en diciembre es cuando más visitantes llegan, porque la mayoría toman días de descanso”.

Cancún, líder nacional del turismo en verano

Para el segundo semestre del año, explicó que se estima que la afluencia de visitantes siga siendo constante, “tenemos un 50% de visitantes nacionales y el otro 50% son extranjeros y cuando acaba el verano ves turistas de todos lados, desde peninsulares, locales, nacionales, de todo un poco”, finalizó.

Cabe destacar que a partir de septiembre la zona abrirá al público el área conocida como Chichén Viejo, la más antigua en construcciones prehispánicas.

Además, por lo menos cinco zonas arqueológicas de la Península de Yucatán están entre las 10 más visitadas del país: Chichén Itzá en primer lugar, Tulum en tercero, Uxmal en séptimo, Ek Balam en noveno y Chacchoben en el lugar 10.