Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- El mercado turístico norteamericano registra una desaceleración para los destinos de Quintana Roo, sin embargo, se compensa con el crecimiento de hasta dos dígitos en la captación del doméstico y latinoamericano, afirmó el CEO del Best Day Travel Group, Julián Balbuena Alonso.
Resarcen este comportamiento visitantes de Canadá, con un crecimiento anual en el 2018 de hasta 12%; de origen latinoamericano, que creció 19% y el mercado doméstico, con alrededor del 12%.
Así lo destacó el empresario del ramo durante su participación en la Segunda Conferencia Anáhuac Perspectivas Turísticas para Quintana Roo 2019.
Considero que aun con esos recientes resultados, sería conveniente iniciar la exploración de nuevos clientes enfocados a la captación de turismo de Asia, previo estudio de mercadotecnia y establecimiento de estrategia, para continuar con el crecimiento de Quintana Roo en la materia.
Al concluir su participación en el panel “Visión 2019 para el Turismo y la Industria de la Hospitalidad en Quintana Roo”, Balbuena Alonso, quien ha recibido el reconocimiento a su trayectoria y liderazgo dentro del sector, así como por sus éxitos conseguidos al posicionar a Best Day Travel Group a nivel nacional e internacional, al igual que por sus logros como agente de cambio en materia de compromiso social y trabajo altruista, dijo que para atraer nuevos mercados hace falta adaptación de servicios, “la tropicalización de los servicios en hoteles”, el tema de idioma, comida, ciertos horarios, restricciones en dieta, entre otros, que se deben construir con capacitación y presupuesto de promoción.
Destacó que de acuerdo a las cifras de la Asociación de Hoteles y Moteles de Cancún y Puerto Morelos, en los primeros 10 días del año la tendencia es una caída del 10.5% en Cancún y de y 3.7% en Riviera Maya en la captación de turismo procedente de la Unión Americana.
Sin embargo, recalcó que de acuerdo a las tendencias en reservaciones que tiene la mayorista, se lograrán revertir las cifras en el siguiente mes. “Creemos que se puede revertir y confiemos en ello, pero no hay que quitar el dedo del renglón en la promoción”.