El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha compartido los resultados del ejercicio “Indicadores de Bienestar Autorreportado de la Población Urbana”. Uno de los aspectos destacados es la tendencia negativa en el balance emocional de las mujeres jóvenes, específicamente aquellas que tienen entre 18 y 29 años.
Mujeres pasan por más depresión y estrés que los hombres: INEGI
Este patrón se ha mantenido desde el primer ejercicio de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) en 2021.
Aunque todas las categorías de mujeres muestran un balance emocional más bajo en comparación con los hombres, es importante resaltar que la mayor discrepancia se observa en el grupo de mujeres jóvenes, entre 18 y 29 años. Estas jóvenes informaron en mayor medida sentir preocupación, estrés, tristeza y síntomas de depresión en comparación con los hombres de la misma franja de edad.
Un dato llamativo es que los hombres de entre 30 y 44 años reportaron el balance emocional más alto dentro de la sociedad mexicana.
El estudio evaluó a los encuestados en una escala del 0 al 10, a partir de nueve enunciados que reflejaban tanto emociones positivas como negativas. Esto permitió promediar las emociones de los participantes.
TE PODRÍA INTERESAR: Actividad económica de México crece un 0.8%: INEGI
En términos de respuestas positivas, las mujeres se identificaron más con el enunciado “tengo un propósito o misión en la vida” en comparación con los hombres.
Sin embargo, en contraposición, las mujeres se identificaron más con la declaración “cuando algo me hace sentir mal me cuesta volver a la normalidad” en comparación con los hombres.
El informe de satisfacción general con la vida entre la población adulta en julio de 2023 arrojó un promedio de 8.3, lo cual se mantuvo igual en comparación con julio de 2022.
En cuanto a la disparidad de género, los hombres nuevamente manifestaron un nivel de satisfacción más alto que las mujeres.