El reconocimiento explícito, llano, sin medias tintas, del presidente del PRI, Alejandro Moreno, en el sentido de que las encuestas no favorecen las aspiraciones presidenciales de Beatriz Paredes, no deja lugar a dudas de que la tlaxcalteca declinará el miércoles.

Moreno dijo que su partido hará todo lo necesario para fortalecer al Frente Amplio por México y adelantó que mañana el PRI fijará una posición institucional.

¿Qué otra cosa podría ser sino la declinación de Paredes?

La tlaxcalteca ha tenido una brillante participación en los foros realizados por el Frente en los que ha participado.

En cada uno, ha dejado muestras de su conocimiento sobre la problemática del país y ha ofrecido soluciones mediatas para ella, lejos de la estridencia y la megalomanía, tan características en este tiempo.

Qué decline no parece ser la mejor decisión para el proceso de selección del Frente, que ya se preparaba para realizar, por primera vez, una elección primaria, el domingo próximo.

Pero para la estrategia de la oposición es lo mejor que puede ocurrir porque se construirá una candidata única y fortalecida por la participación social con el respaldo de PAN-PRI y PRD.

Xóchitl Gálvez será la candidata de la oposición por su rápido ascenso en las preferencias electorales.

Es la candidata disruptiva que requería la oposición para hacer frente a la que hoy por hoy se ve como la favorita de López Obrador, Claudia Sheinbaum, por más que el dedazo trate de disfrazarse con cinco, seis o 20 encuestas.

Hay que reconocerle a Beatriz Paredes su visión de estadista y altura de miras para privilegiar la unidad del Frente en su lucha por disputar en las mejores condiciones el poder a Morena.

Solo falta que la declinación se oficialice para que comience la verdadera campaña opositora.

Ya tienen al personaje, ahora falta el programa

Nadie había volteado a verla en todos estos meses de debates sobre los candidatos presidenciales y de pronto Luis Donaldo Colosio Riojas la puso en el tablero y habla como la candidata.

Patricia Mercado, que compitió ya una vez por la Presidencia, hoy senadora por Movimiento Ciudadano, fue destapada por Colosio Jr. como la candidata presidencial del MC y con ello le dio vuelta a la discusión sobre las posibilidades de Samuel García y el propio Dante Delgado como presidenciables.

Quién sabe si fue una decisión para evitar una fractura en el MC, dado que los alfaristas conforman la fuerza del partido, están a favor de una alianza con la oposición para enfrentar a Morena.

Si fuera Mercado la candidata, cosa que está por verse, la contienda presidencial sería entre tres mujeres, algo inédito en el mundo, pero que jugaría a favor de Morena pues le restaría votos importantes a la oposición.

Vamos a ver qué dice el dueño del partido en estos días.

****

Ah que don Nacho Mier.

El coordinador de los diputados de Morena se dijo amenazado por una reunión plenaria del Poder Judicial en la que participaron la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral y el Consejo de la Judicatura Federal para defender su propuesta de presupuesto para el próximo año.

Mier dijo que “así no, con amenazas mafiosas no’’, en respuesta a las declaraciones de la ministra Norma Piña, quien dijo que utilizarían sus atribuciones constitucionales para defender el presupuesto demandado que suma 84,774 millones de pesos.

Mier había declarado en días anteriores que revisaría la petición pues “había detectado entre 15 y 25 mil millones de pesos de gastos innecesarios en el Poder Judicial’’.

¡Pues si usted empezó!