La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma el Artículo 65 constitucional que regresa al texto anterior a la reforma de 2014 para evitar que el final de la LXV y el inicio de la LXVI legislaturas se empalmen.
Esa reforma de hace nueve años, dijo el diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo (Morena), nunca tuvo razón de ser pues planteaba “una situación rara en la que habría de aquí en adelante una legislatura por 37 meses y otra por 35 siempre”.
Con la aprobación del dictamen este martes, explicó el legislador, no se afecta a nadie porque la LXVI Legislatura todavía no existe.
“La iniciación de los tiempos entre la siguiente legislatura y el siguiente titular del Poder Ejecutivo en México no se altera aunque hay una diferencia de un mes, suficiente para que se instale la siguiente legislatura en las dos cámaras, nombren sus comisiones, reciban el inicio y la protesta constitucional del siguiente titular, presidenta o presidente de la República, titular del Ejecutivo y no se afecta a nadie y se resuelve un asunto en donde de aquí para adelante será muy sencillo”, expresó el morenista.
El dictamen se turna a la Mesa Directiva y se espera que en septiembre pueda ser votado por el Pleno de San Lázaro.
Robledo detalló que la actual legislatura concluirá el 31 de agosto y la siguiente ingresaría el 1 de septiembre, “como siempre”.
En el caso del presidente López Obrador ejercerá el cargo por cinco años y diez meses y los siguientes por los seis años completos.
Acerca de los votos necesarios para aprobar esta reforma a la Constitución, que requiere de dos terceras partes de los legisladores, el diputado confió en que se alcanzará la mayoría calificada con la participación de la oposición.
Por su parte, el diputado Santiago Torreblanca (PAN) explicó que en la reforma de 2014 se estableció que el Presidente de la República, en lugar de iniciar su periodo en diciembre, lo haría en octubre y ese año, por excepción, en lugar de mandar el Paquete Económico a principios de septiembre, en ese único año, sería el 15 de noviembre.
Indicó que esto se hizo para evitar un periodo tan largo entre la fecha de la elección y la fecha entrante del presidente, en el cual, el saliente políticamente iba a tener una pérdida de poder y el electo no tiene formalmente facultades.
“Esto generó en transiciones pasadas problemas, pero lo más importante, él o la presidenta entrante no intervenían en la elaboración del presupuesto de su primer año de gobierno”.
“Entonces se hizo esa reforma (del 2014) para que entrara en octubre y tuviera de octubre, al 15 de noviembre, para preparar el presupuesto de su gobierno. Pero se estableció que en esa Legislatura, que el presidente entrará en funciones, los diputados por excepción, en lugar de iniciar funciones el primero de septiembre lo harían el primero de agosto”.
“El texto como está actualmente, implicaba que durante el mes de agosto, habría dos legislaturas simultáneas, que más allá del conflicto presupuestal que esto implicaba, era la imposibilidad de sesionar, implicaría que mil personas tendrán facultad de iniciativa y el resto de los problemas”, indicó.
La sesión de este martes se realizó en conferencia, es decir, con la participación de senadores que forman parte de la Comisión de Puntos Constitucionales en la cámara alta con la intención de que la minuta que les llegue transite sin problemas para su aprobación.
Con información de: 24 Horas Nacional
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