DIF
En resguardo 128 menores por enfrentar una vida violenta

Por abandono, maltrato infantil, violencia en el hogar, abuso sexual y trata, son algunos de los delitos que niños y adolescentes han sido víctimas en Cancún y quedan bajo resguardo del DIF, en donde el 90% encuentra hogar y el 10% no, porque no hay una red de apoyo o se quedaron sin familia.

De acuerdo con Saúl García Argote, coordinador de la Casa de Asistencia Temporal para Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Cancún, a la fecha tienen un padrón de poco más de 128 menores, pero este número varía a diario, ya que, así como en un día entran de dos hasta cinco menores, otro día egresan esa misma cantidad.

“Estos números detonaron durante y después de la pandemia, antes lo máximo que teníamos era de 50 a 70, pero en 2020 y 2021 rebasamos los 150 menores en la casa, era un número enorme y esos números se siguen manteniendo a la fecha, eso quiere decir que seguimos arrastrando lo de la pandemia”, dijo.

TE PODRÍA INTERESAR: Realiza Agepro censo para regular a posesionarios de tierras

García Argote, explica que el 10% de menores que no encuentran hogar se quedan en la Casa de Asistencia Temporal. Comentó que han tenido casos que los niños no tienen nombre, no tienen un registro, ni acta de nacimiento, por consiguiente, ellos los tienen que registrar, con un nombre y apellidos.

“Nosotros trabajamos, a través del área de trabajo social, el tema de las investigaciones, tratar de dar con una red de apoyo, esta red es conformada por familiares papás, tíos, tías, abuelos, abuelas, primos, que tengan una relación con el menor y esto puede durar no solo días, sino hasta meses”, recalcó.

Aclaró que los menores cuando cumplen su mayoría de edad no pueden quedarse en la casa, sino que son trasladados a la autoridad competente, subrayó que no han tenido casos así, sino que muchas de las veces encuentran trabajo, una vez cumpliendo la mayoría de edad, o salen antes con una red de apoyo.

Carlos Arturo Álvarez Escalera, delegado de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del DIF Cancún, quien se encarga de la parte jurídica, explicó que los casos que más llegan a la casa son por abuso sexual y violencia, en menores que van desde los de 15 hasta los 17 años.

“Sí, los casos que más hemos tenido son por abuso sexual y violencia de todo tipo, principalmente en el hogar. Nosotros en estos temas trabajamos mucho, ya que es un tema penal, nosotros damos acompañamiento y llevamos los casos, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo”, manifestó.

TE PODRÍA INTERESAR: Mara Lezama y Mary Hernández impulsan el renacimiento artesanal en Felipe Carrillo Puerto

Dejó en claro que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia no es la encargada de llegar a los hechos cuando se denuncia ante el 911, sino que es el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig), ellos toman conocimiento y hacen las primeras investigaciones.

“Ellos son los que nos lo canalizan, siempre ellos son el primer respondiente, nosotros entramos después”, comentó.

Invitó a la ciudadanía a que, si saben de algún menor que esté sufriendo de algún tipo de violencia, llamar de inmediato al 911 o 089 para denuncia anónima. “Nosotros por seguridad no decimos la ubicación, ni los números de la Casa de Asistencia Temporal, por los menores, sobre todo, para evitar alguna tragedia”, mencionó.