Drogas como marihuana, cristal, tabaco y crack, han sido las sustancias que no solo ha aumentado el consumo entre hombres, sino en mujeres también, incluyendo el alcohol. En Cancún detectaron que inician desde los 17 años, cuando en hombres es a los 19 años.
Te puede interesar: ¿Una copita? Esto pasa si consumes alcohol todos los días
Liliam Negrete Estrella, directora de los Centros de Integración Juvenil en Cancún, es quien afirma que los casos van en aumento en mujeres y esto lo han detectado por el número de personas que auxilian en los centros, ahora son más las mujeres que ingresan que de hombre, lo que hace que lleguen a la par en las cifras.
“Anteriormente siempre había sido el consumo más en hombres que en mujeres, pero ahora se ha emparejado el consumo entre mujeres y varones, esto nos dice que ha aumentado la atención en mujeres”, dijo.
Recalcó que las plataformas digitales y el avance de la tecnología ha influido mucho en las acciones de los jóvenes, incluyendo en el consumo de estas sustancias, pues hoy día hay nuevas formas de consumo y nuevas formas de obtener la droga a través de la red.
“Son las modas que se dan entre los chavos y esto prende las alarmas y nos obliga a trabajar más”, indicó.
Crece ingesta de alcohol en mujeres en Cancún
Otro factor que influye mucho es el pertenecer en un grupo, ser aceptado por una cierta cantidad de personas, lo cual detona otro problema, la situación que vive esa mujer u hombre adolescente en casa, por lo cual opta por refugiarse en esos grupos.
“En la edad en que se encuentran quieren ser parte de un grupo, pertenecer a un grupo de algo y eso habla mucho del entorno en el que está, en casa con su familia”, manifestó.
Negrete Estrella, aseguró que, tras estos reveladores resultados, lo que buscan es evitar que los adolescentes entren en este mundo de las drogas y el alcohol por ello están trabajando mucho más en secundarias y con los trabajadores, cuando antes era en prepas y universidades.
“Llevar la prevención a los trabajadores, ya que también son padres de familia, para que tengan cuidado que estas sustancias provocan situaciones de riesgo como son los diferentes tipos de violencia. Ahora estamos trabajando mucho más en secundarias”, subrayó.
Recomendó a los padres estar muy pendientes de los menores, tener más comunicación y convivir más con ellos.
“Sabemos que lo digital llegó para quedarse, hoy son los medios para que hagan tareas en clases, pero hay que supervisarlos, incluso en las redes podemos ver cómo están en su estado de ánimo, lo que publican y lo que comparten”, añadió.