Con la finalidad de prevenir las adicciones ente los estudiantes de secundaria, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) inició con actividades en las escuelas debido a que han encontrado una ligera incidencia en el consumo de drogas en etapa experimental entre los 12 y 15 años de edad, dio a conocer Lilian Negrete, directora del centro.
Te puede interesar: Trabajan para alejar a jóvenes de las drogas
Agregó que además del consumo de alcohol y marihuana, han detectado casos de consumo de crack y cocaína, entre otras drogas.
Abundó que la adicción al alcohol, marihuana y cocaína son las que mayor número de casos registra entre los jóvenes de secundaria y preparatoria en Cancún. Detalló que registran un promedio mensual de 40 expedientes nuevos, sin embargo, durante el periodo vacacional de verano se registró una disminución y actualmente atienden entre 15 y 20 jóvenes, alrededor de 60% son adolescentes de entre 12 y 17 años, cuyas dos principales adicciones son alcohol y marihuana; y en tercer lugar, la cocaína.
“Las habilidades socioemocionales también son muy importantes para la prevención y por otro lado, también Hablamos de las consecuencias de las diferentes drogas y de las acciones que deben realizar para prevenir esto”.
Inhiben consumo de drogas entre los menores de edad
Lilian Negrete detalló que la marihuana se ha convertido en la sustancia más consumida entre los jóvenes, seguido por el alcohol y en tercer lugar la cocaína, seguido por el cristal y medicamentos de uso controlado como el diazepam y las benzodiacepinas.
Por su parte, Francisco Boneta Hurtado, comisionado estatal contra las adicciones, dio a conocer que, con respecto al fentanilo, están muy atentos al consumo de esta droga, ya que al ser un derivado de los opiáceos es muy adictiva y destructiva, pero afortunadamente no se ha tenido ningún caso en el estado.
“No hemos tenido ningún conato, ni nadie que tenga problemas con el fentanilo afortunadamente, más bien vemos que en Estado Unidos si es un programa serio, ahí no tomaron medidas preventivas y apostaron que la gente no consumiera y ahora vemos que tienen un alto consumo de esa droga”, aseguró.