El ayuntamiento de Solidaridad invierte 1.4 millones de pesos para construir una sala de tanatopraxia en la funeraria municipal, a fin de que las familias acudan a este servicio para la preparación de los cuerpos de sus seres queridos fallecidos.
Teresita Flota, dirigente de la Secretaría de infraestructura y Obras Públicas, reveló que la obra lleva 20% de avance, por lo que estiman que próximamente la población pueda solicitar los servicios de embalsamiento con las autoridades municipales en vez de tener que recurrir a terceros para esta preparación de cadáveres.
Así pues, refiere el ayuntamiento encabezado por Lili Campos Miranda, la proyección de inicio de operación será a partir de noviembre de este año.
Además, según un comunicado, la funcionaria reconoció que la construcción de la funeraria municipal fue al revés, ya que “empezaron con la sala de velación, siendo que ésta es casi el punto final, falta la sala de tanatopraxia que es el primer paso, porque es el lugar donde se hace el embalsamiento y preparación del cuerpo de una persona fallecida”.
La titular de la dependencia recordó que la funeraria municipal cuenta con crematorio, dos salas de velación, baños, área de cafetería, cocina y administrativa.
“Es un servicio básico y muy digno para un momento tan difícil de las familias solidarenses”, concluyó Teresita Flota.
Atención a la salud
Por otra parte, el ayuntamiento recordó a la población que los de Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) ubicados en Puerto Morelos y en Villas del Sol operan las 24 horas del día, para prestar servicio a las personas que así lo requieren.
Hay otros tres CAPS en la demarcación: uno en la calle 104, entre las avenidas 25 y 30, de la colonia Luis Donaldo Colosio; otro entre las avenidas Xel-Há y Misión del Carmen, en El Petén; y uno más en el cruce de la avenida de las Naciones con calle 50, en la colonia 28 de Julio. Estos espacios prestan servicios de lunes a viernes de 7 de la mañana a 9 de la noche y los fines de semana, de 8:00 a 20:00 horas.