El Tratado de Libre Comercio abriría oportunidades para que la ciudad capital se convierta en un punto intermedio para el intercambio comercial con Centroamérica, especialmente con la llegada del Tren Maya, que crea nuevas oportunidades para atraer inversores y dinamizar la actividad comercial, tan solo en 2022 México exportó 199 millones de dólares a este país.
Belice, puerta comercial hacia Centroamérica
Marcial Cervera Delgado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, (Canacintra), señaló que el proceso para lograr este tratado ha sido lento, ya que depende de la Federación, pero confían en que con la intervención del gobierno estatal se concrete, ya que esto detonará al sur de Quintana Roo.
La firma de este tratado podría impulsar una mayor derrama económica para la capital del estado y beneficiar al Recinto Fiscalizado Estratégico.
“De lograrlo, incluso nos va a servir para que el Recinto Fiscalizado empiece a funcionar para atraer inversión, que junto al Tren Maya genera un gran interés para la inversión industrial, en eso se está trabajando, es el ‘boom’, la invitación a los inversionistas para venir a trabajar”, aseveró.
El tratado generará oportunidades para que la capital se convierta en un punto intermedio para el intercambio comercial, ya que la balanza comercial entre México y Belice representa 200 millones 397 mil dólares, un sexto de los mil 171 millones 809 mil dólares que se tiene con Honduras y un
séptimo de los mil 478 millones dólares con El Salvador, pese a la cercanía inmediata con el territorio mexicano.
“Estamos pugnando a través de las diversas cámaras para que el Tratado de Libre Comercio sea una realidad, porque eso nos va a ayudar a que haya más derrama económica de parte de los beliceños, que es muy importante y queremos que se haga”, dijo.
El presidente de Canacintra también destacó que la situación para los socios afiliados a la Cámara sigue siendo difícil, ya que muchos enfrentan deudas generadas por la pandemia.
A pesar de que algunos han logrado ser proveedores en el proyecto ferroviario, aún no han podido recuperarse por completo. Esperan que, durante el segundo año de mandato de la gobernadora, se generen mejores condiciones para este sector. /Efraín Castro