La problemática del sargazo ha sido una preocupación constante en las costas de Quintana Roo, por lo que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) tiene desplegadas barreras flotantes en diversas playas del estado, no obstante, en Mahahual esta fue vandalizada recientemente, confirmó el Vicealmirante Armando Pérez Pérez, Comandante de la XVII Zona Naval.
“Son dos kilómetros los que están, sin embargo, hace unos meses fueron vandalizadas unas, quedaron muy dañadas, ahí los recursos del estado y el municipio deben fluir para ser reparadas”, refirió.
Explicó que los anclajes de esta fueron dañados por lo que se desprendió de los pesos “muertos” que la sostenían en el fondo, lo que hizo que las mallas submarinas se rompieran, por lo que se retiraron aproximadamente 70 metros lineales, los cuales se encuentran resguardados en la Estación Naval de Mahahual, sin que se tenga una fecha para su reinstalación.
En un mes, programa Enjambre de Cancún localizó a 17 desaparecidos
Afirmó que la Secretaría de Marina Armada de México continuará brindando apoyo al gobierno del estado de Quintana Roo y a los ayuntamientos costeros, con recurso humano y de equipo para enfrentar el problema del sargazo, que ha afectado al turismo en la región en los últimos años. Sin embargo este apoyo estará limitado al presupuesto proporcionado por el gobierno estatal, ya que la federación no contempla un aumento en su presupuesto para este fin.
“Yo creo que no, ahorita trabajamos con lo que hay, que es presupuesto del estado, ahí depende lo que tengan presupuestados”, afirmó.
Actualmente operan en la entidad 11 barcazas sargaceras, tres en Mahahual y el resto distribuidas en el norte del estado, además del buque “Natans” que tiene como base en Puerto Morelos, el cual tiene el objetivo de atender el problema desde mar adentro.
El Vicealmirante Pérez Pérez también destacó que la SEMAR mantiene la coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) para llevar a cabo la vigilancia fronteriza en la Ribera del Río Hondo. En esta área, se han desplegado cuatro embarcaciones para patrullar los 90 kilómetros de este afluente.
Síguenos en nuestras redes sociales ??