Cancún.ÔÇö A poco más de dos meses de que llegaron las primeras embarcaciones de la Marina para trabajar en las costas del Caribe Mexicano en el combate al sargazo, la institución ya requirió al Ayuntamiento de Benito Juárez un primer pago de 23.8 millones de pesos, informó la presidenta municipal María Elena Lezama Espinosa.
Luego de recordar que previamente se suscribió un convenio en el que se estableció el pago, indicó que el Ayuntamiento está en espera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le define de dónde saldrá el dinero, que puede ser de la recaudación de la Zofemat o del Derecho de Saneamiento.
Además, comentó que si bien el trabajo que desarrollará la Marina es en alta mar, se analiza "si mientras llegan los barcos sargaceros podemos hacer algo este verano y en invierno".
La presidenta municipal recordó que la semana pasada hubo días con un gran recale de sargazo y en sólo cuatro días se recogieron 800 toneladas de algas de la zona costera.
"Estamos trabajando a marchas forzadas y con un gran equipo de colaboradores para poder tener playas limpias", expresó.
Por otro lado, se refirió a un posible hermanamiento con Querétaro, ciudad con la que hay mucho para compartir, por su oferta académica, en materia ambiental, educativa y cultural. "Además, su presidente es propositivo, trae muchas ideas", indicó.
Respecto al hotel Grand Solaris, que reanudó obras en Playa Delfines, dijo que hay ahí un tema jurídico, pues mantenían un litigio y parece ser que lo ganaron.
"Tenían una licencia y luego el Cabildo les otorgó otra, luego se fue a juicio y luego les dieron otra".
El asunto está en manos del Departamento Jurídico.
Con información de INFOQROO