Playa del Carmen.ÔÇö Jorge Montoya Suárez, gerente de Aguakan en Playa del Carmen, anunció que la próxima semana arrancará la rehabilitación de redes de distribución en Guadalupana I, Guadalupana II, Guadalupana III, El Petén y Villas Riviera, la zona más vulnerable de Playa del Carmen en términos de la operación hidráulica, en la que habitan unas 18 mil personas.
Según dijo, a recibir la operación de la red en la plaza se encontraron con tuberías que ya cumplieron su vida útil y eso genera fugas en redes, lo que significa menor presión y menos agua para las viviendas.
Para este ejercicio, nos fijamos un proyecto ambicioso que consiste en reemplazar 26 km de tubería. Estamos por concluir los sondeos preliminares para ubicar las líneas, determinar el calibre que tienen y confrontarlo con lo que tenemos en la oficina, dijo en entrevista para el noticiero matutino El Observador.
Los sondeos deben concluirse el martes o miércoles para empezar las obras el siguiente fin de semana. En esta etapa se trabajará en las colonias mencionadas, donde eventualmente se afectará el servicio en una o dos calles porque no se trabajarán varios frentes, sino que se avanzará calle por calle para disminuir la afectación y molestias a los usuarios.
A diferencia del método constructivo normal, traemos uno que consiste en el fracturamiento de la tubería existente y la introducción de la nueva sin abrir zanja. En consecuencia, no vamos a romper banquetas ni vialidades y esperamos que esto salga bien para que podamos entregar la obra a fines de enero, explicó. El entrevistado subrayó que se trabajará con tecnología de punta poco usada en México por sus costos, pero en este caso, más que en el costo económico, se pensó en el social que tiene una obra de esta naturaleza.
Sabemos que es una obra civil y que éstas incomodan, pero son muy necesarias y en este caso se trata de trabajos que nos beneficiarán a todos porque al final todos somos usuarios y todos transitamos por las calles, añadió.
Por último, comentó que en la zona donde se trabajará hay 4 mil 800 contratos vigentes, de modo que se está hablando de unos 18 mil habitantes beneficiados.
Con información de Infoqroo