Por Elisa Rodríguez
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Una vez que se cumplan los objetivos del Programa Integral para el Bienestar y Mejoramiento Urbano en Playa del Carmen, que incluye seis proyectos con una inversión por 500 millones de pesos de la Federación, se abatirá el rezago para que la iniciativa privada invierta en el desarrollo de esta zona y se genere mayor número de empleos, afirmó Arturo Abreu Marín, coordinador de programas sociales del Gobierno federal en Quintana Roo.
Precisó que el proyecto está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el que destaca la construcción de más de 500 casas nuevas y mil acciones de vivienda, con el fin de dotar de certeza jurídica a las familias más necesitadas de la entidad.
De acuerdo con la Sedatu, se invertirán 30 millones de pesos para el desarrollo de Ciudad Juventud, un espacio para los jóvenes de Playa del Carmen, en la colonia Ejidal.
También se destinarán 90 millones de pesos para edificar un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), otro cultural, así como la rehabilitación del Centro de Desarrollo Comunitario Ejido y el Polifórum; además de la rehabilitación de más de 3 mil metros lineales de calles con pavimentación, iluminación y banquetas.
“Con un estricto sentido de justicia y de conciencia social, estos recursos regresan a las familias y colonias playenses que habían quedado en el olvido. Tenemos la meta de convertir a Playa del Carmen en una ciudad más justa, más segura y mucho más próspera”, detalló.
Asimismo, en la colonia Bellavista se invertirán 100 millones de pesos para construir un Centro de Rehabilitación Integral, un parque y un mercado; ampliar el centro comunitario de la colonia y pavimentar calles, a las que también se les dotará de alumbrado público.
En ese sentido, Abreu Marín aseguró que, independientemente del avance de hasta 95% en todos los programas sociales en Quintana Roo por parte del Gobierno federal, pedirán a la iniciativa privada (hoteleros, restauranteros y de servicios turísticos, entre otros) que invierta, porque eso es lo que va a generar empleo.
Señaló que existe una estrecha coordinación entre los tres órdenes de Gobierno para que “todo lo malo que aparezca en la sociedad pujante, vaya bajando, como es la incidencia en delitos”, finalizó.