Felipe Carrillo Puerto.- Un total de 12 mil productores de maíz de la zona maya, quienes trabajan en 25 mil hectáreas, han sido afectados por la intensa sequía que azota al estado de Quintana Roo, lo que les ha hecho, prácticamente, perder todas sus esperanzas, dijo Jorge Correa Ventura.
El líder de los productores de la comunidad de Filomeno Mata, agregó que, en consecuencia, los comisarios ejidales de distintas comunidades se preparan para exigir apoyos al gobierno.
En este sentido, mencionó que “la sequía que se ha prolongado, ha afectado severamente las milpas, e incluso los campesinos que sembraron para los primeros días de mayo, prácticamente han perdido todas sus esperanzas.
Ello, porque las plantas de maíz ya empezaron a secarse ante la falta de lluvias que debieron caer desde junio y hasta mediados de agosto.
Como campesinos, sabemos que las primeras lluvias de mayo nos sirven para sembrar las milpas, pero desafortunadamente los tiempos han cambiado y después de la primera lluvia, no cayó otra y esto perjudicó las semillas colocadas en la tierra.
Mencionó que según el padrón del municipio de Felipe Carrillo Puerto, un total de 12 mil productores de maíz de la zona maya del municipio han resultado afectados, puesto que sus familias viven de la agricultura, si no para vender los granos, si para consumirlos durante el año.
Recordó que gobiernos pasados brindaban en estas épocas los apoyos necesarios a los campesinos, sin embargo en esta ocasión el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedarpe) no ha consolidado apoyos al sector campesino.
Por ello, prevé en breve acudir a las instancias correspondientes para exigir la ayuda necesaria en beneficio de esas familias campesinas.
Señaló que ante la situación que prevalece en este municipio en sus zonas rurales, muchos campesinos pudieron quemar sus milpas, otros sembraron, pero las plantas de maíz no germinaron, pues las “coció el calor”.
Añadió que, por su lado, algunos productores “con suerte” sólo lograron que sus plantas alcanzaran dos centímetros, por lo que ya lo consideran como pérdida.
Lamento que el gobierno federal y estatal den a conocer las exorbitantes inversiones para la recuperación de playas entre otras necesidades, pero para el sector campesino los apoyos son nulos.
Por ello, deploró, los campesinos se cansan de ser un sector olvidado, lo que ha provocado su levantamiento en épocas pasadas.
El municipio de Felipe Carrillo Puerto, cuenta con más de 82 comunidades en las que el 75% por ciento la tierra es trabajada para producir maíz, frijol; calabaza y yuca entre otros productos para el autoconsumo y venta a granel, principalmente en el mercado municipal o en sus propias comunidades.
Con información de INFOQROO