Los pescadores batallan por un precio justo de su producción de escama y mariscos.
Más de 570 pescadores pertenecientes a cinco cooperativas en Isla Mujeres han sido afectados por el desequilibrio de precios.
En esto tienen que ver intermediarios que compran mariscos y los revenden a los consumidores finales, los restauranteros y hoteleros.
Los intermediarios hacen tratos con los compradores y los comerciantes, lo que afecta al sector, afirmó Baltazar Gómez Catzin, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de la entidad.
Sugiere a hoteleros y restauranteros acudir a las cooperativas y hacer trato directo para buscar los productos lo que apoyará al sector pesquero mejor que tener un intermediario.
Por ejemplo, la langosta, ya sea cola o entera, viva o muerta, se vende a un precio 40% menor al valor real, explicó.
TE PODRÍA INTERESAR: Teatro de Cancún podría abrir en un mes; estos fueron los atrasos
Pescadores sufren las consecuencias de intervención de terceros
Aunque los hombres de mar no han variado los precios de venta, en las pescaderías el valor por cola alcanza hasta 700 pesos y en un restaurante o coctelería, más de mil.
“La venta la langosta entera viva es de hasta 450 pesos y la cola 600; los empresarios no ven más allá, como se rompen el alma los pescadores, aunque está por terminar la temporada y no hay mercado ya que (el producto) está entrando por otras partes del mundo como Belice, Honduras, El Salvador y Venezuela; hay mucha competencia con el precio, hasta en redes sociales”.
Gómez Catzin añadió que “el mero y el abadejo se vendía antes en 220 pesos el kilo y ahora le quieren pagar al pescador a 120 pesos el kilo, máximo a 150.
En la reventa, los intermediarios la comercializan a 250 pesos, aseguró el líder pesquero.
También abusan en el precio del pescado debido a la escasez; sin embargo, al ir a la coctelería o a una pescadería se nota la diferencia al comparar los precios.
Dio a conocer que, en este inicio de año las condiciones del clima han favorecido a los pescadores, sobre todo en la captura de langosta.
Sin embargo, les cuesta venderlas a buen precio, pero ya iniciará la veda del crustáceo que será del1 de febrero hasta el 31 de marzo.