Con un total de 107 nuevos casos de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual detectadas el año pasado, cuando realizaron 6 mil pruebas, la asociación Red Posithiva hizo hincapié en la ausencia del discurso del uso del condón entre los jóvenes.
Roberto Guzmán, presidente de la organización, aseguró que cada vez son más jóvenes las personas que se acercan y encuentran respuestas sobre los riesgos que corren y lo que significa su enfermedad.
Las 6 mil pruebas realizadas incluyen detección de sífilis, hepatitis, clamidia y gonorrea.
“El uso del condón ha quedado borrado de la mente de los jóvenes, el hacer sexualidad con responsabilidad”, dijo Roberto Guzmán.
Red Posithiva continúa la realización de pruebas para detectar VIH y enfermedades de transmisión sexual.
Capta a más jóvenes y da seguimiento a los usuarios ya cautivos, quienes se hacen las pruebas en la organización “porque les gusta y se identifican”.
TE PODRÍA INTERESAR: Familias de trabajadores del Tren Maya se manifiestan en Palacio Nacional
Red Posithiva da confianza a jóvenes
Roberto Guzmán dijo que la población joven entre 26 y 28 años son los de más alta incidencia; sobre todo, hombres que sostienen relaciones sexuales con otros.
“Aunque nos inquieta los pocos que vinieron con edades inferiores a la citada anteriormente, que salieron positivos, nos damos cuenta de que la pandemia del Covid-19 no recibieron educación sexual porque en las clases en línea jamás le tocaron esa asignatura, esa es una de las razones”.
En la actualidad hay jóvenes de 17 y 18 años que asisten a los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) e Infecciones de Transmisión sexual (Capasits) a recibir sus tratamientos.
“También la infección de VIH y enfermedades de transmisión sexual en la zona norte de Quintana Roo, deriva de la problemática de la movilidad; se va la gente a otro estado, regresan, llegan otros nuevos, se mueve mucho el contagio”, concluyó Roberto Guzmán.