Familiares de volqueteros que trabajan en el Tren Maya se manifestaron frente a Palacio Nacional.
Esposas de transportistas del Tren Maya aseguran que Maya Dorado los amedrenta y se niega a pagar desde octubre del año pasado. Credit: Fabián Evaristo: @FabiaNoise

El conflicto de transportistas que trabajan en la obra del Tren Maya con la empresa Maya Dorado ha escalado hasta Palacio Nacional, donde familiares realizaron un plantón para exigir el pago por los servicios prestados durante la construcción en Chetumal, Quintana Roo.

Con pancartas en mano, personas que se identificaron como esposas y familiares de los trabajadores del Tren Maya acudieron a las afueras de Palacio Nacional para denunciar presuntos adeudos.

Aseguran que la empresa Maya Dorado no ha pagado los servicios de los volqueteros durante la edificación de la mega obra en la península de Yucatán.

Según documentó el portal La Silla Rota, fueron cerca de 50 los manifestantes que exigieron la intervención del gobierno federal para que se cubran los pagos pendientes.

Llevaban consigo mantas acusando a autoridades como el Coronel Acevedo de proteger a Eligio Gallardo, representante de Maya Dorado.

Las esposas de trabajadores dijeron que sus esposos no han recibido sus honorarios desde octubre del año pasado.

Intimidación a transportistas del Tren Maya

Destacaron que la mayoría de ellos transporta materiales para el Tren Maya en Chetumal y que el propietario de Maya Dorado los intimida para que dejen de exigir su salario.

Una de las mujeres aseguró: “El dueño se dice influyente, que conoce a varias personas de gobierno y no quiere pagar”.

“Queremos que sepan que no sólo es el trabajo de nuestros esposos, es el sustento de cada familia”, dijo Samantha Lugo, manifestante.

Mientras las mujeres se manifestaban, los trabajadores continuaban en sus labores en Chetumal con una protesta en pie para exigir su pago.

Asegura haber sido intimidados y demandados por Maya Dorado por causar pérdidas millonarias y atrasos a la obra.

Tras varias horas, una comitiva de inconformes fue recibida por un representante del gobierno federal.

Al salir, Samanta Lugo explicó que el tema se trata ahora de una problemática que se judicializará.

“Vamos a tener más reuniones para que nos paguen el sustento de nuestras familias”, dijo

Ellas aseguraron que continuarán las manifestaciones hasta que se cubran los adeudos a sus familiares.

Las denuncias de Maya Dorado

En diciembre pasado, la empresa Maya Dorado interpuso tres denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo por el probable robo de 4 millones de pesos (mdp).

También denunció la realización de bloqueos que provocaron atrasos significativos a la obra del Tren Maya.

La denuncia fue asentada en el expediente 5785/2023 donde quedó asentado que los 4 mdp estaban destinados al pago por los servicios a los volqueteros.

Según Eligio Gallardo los defraudadores e intermediarios causaron perjuicios a la empresa y las obras.

También fueron denunciadas otras dos personas por presuntamente incitar bloqueos y retrasar la entrega de la obra, que debía ser en diciembre pasado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *