El joven colombiano ha vuelto a su lugar de origen tras su mala experiencia con el INM en México.
Steven “N” fue retenido a su llegada al Aeropuerto de Cancún el día 18 de enero. El día 24 por la noche volvió a su hogar. Credit: Especial.

Fue denunciado otro caso de retención presuntamente injustificada por parte de personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en el aeropuerto de Cancún en contra de un joven colombiano.

Steven “N” fue retenido a su llegada el día 18 de enero, a quien negaron la entrada por presuntas irregularidades en su documentación.

La cuñada de Steven denunció lo ocurrido en redes sociales a través de videos en los que explica que el joven sí contaba con su documentación en regla, boleto de avión de regreso y dinero.

@gina.rinconl Secuestr0s en aeropuerto de Cancún Retención injustificada aeropuerto cancún #mexico #cancún #secuestr0 #detencioninjustificada #detencionilegalmexico @RCN Radio Colombia @caracoltv @Gobierno de México @Azteca Noticias @Carlos_Eduardo_Espina @Luisillo El Pillo @Arturo Islas Allende ♬ sonido original – ginarincon

Retención del INM, desistimiento y vuelta a casa

En su video titulado “Secuestros en aeropuerto de Cancún”, la usuaria Gina Rincón aseguró que la retención había sido injustificada y que lo habían dejado “en un cuarto sin decirle absolutamente nada”.

El 20 de enero, los familiares contrataron a un abogado, quien confirmó que la retención del colombiano era ilegal y promovió un amparo.

“Esteban nos llamó y nos pidió que el abogado desistiera del amparo porque si no, se iba a quedar otros 20 días”, contó Gina.

“Yo me pregunto: una persona que no ha cometido ni un delito, que no es ningún delincuente, cuyo historial es limpio; no entiendo porqué”.

Gina Rincón.

Sin embargo, en un nuevo video expuso que habían desistido de la denuncia y dejado de lado al abogado.

Gina afirmó que tuvieron comunicación con el consulado de Colombia, cuyos funcionarios dijeron que, efectivamente, debían desistir para hacer más ágil el trámite de retorno.

En tanto, Steven fue incomunicado y Gina recibía “advertencias” de que sería demandada por difamación al exponer el caso en las redes sociales.

“Llevaron a Steven a un avión, lo devolvieron a su celda y le dijeron que se podía ir si quitaba a su abogado”.

Hoy, Steven hizo circular una foto donde está a bordo de un avión de retorno a Colombia tras seis días de encierro.

@gina.rinconl

❤️‍🩹🙏🏻 gracias infinitas ! unidos somos mas fuertes sin ustedes esto no hubiera sido posible

♬ Experience (Piano e Violin) – Pietro Scichilone

Autoridades del INM da su versión

Según autoridades del INM, Steven “N” fue retenido por presuntas inconsistencias en la documentación presentada al momento de ingresar al país.

Afirman que no contaba con un boleto de regreso a su lugar de origen y no pudo comprobar lugar de residencia ni medios de subsistencia durante su estancia en México, por lo que no cumplió con los requisitos de internación.

Personal de la dependencia federal aseguró que el extranjero estaba en perfecto estado de salud dentro de las instalaciones del Instituto en la terminal aérea y que se respetaron sus derechos humanos.

De acuerdo con el INM una persona puede estar de tres a cuatro meses dentro de las instalaciones y luego de ese tiempo, si no se resuelve su situación jurídica, es trasladado a la estación migratoria donde se le ofrece un espacio adecuado para el tiempo que tenga que quedarse.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *