La violencia digital y el hackeo de cuentas son los ciberdelitos con mayor prevalencia en la entidad, según el informe más reciente de la Policía Cibernética correspondiente al último bimestre del año.
Revela un aumento de 23.28% en el número de reportes realizados entre un mes y otro, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
La red de Facebook y portales web reportados por la Policía Cibernética durante diciembre pasado fueron 73, de las cuales 70 fueron de Facebook y las tres restantes, páginas web.
Durante noviembre se contabilizaron 56, de las que 28 fueron de Facebook y 28 portales.
Las cifras revelan que en diciembre hubo un incremento de 23.8% de páginas reportadas por delitos cibernéticos respecto a noviembre.
Con base en las estadísticas de la SSC de Quintana Roo, en el último bimestre del año pasado, la Policía Cibernética reportó 98 páginas de la red social Facebook por diversos delitos.
En tanto, los portales web reportados fueron 31, lo que da un total durante el bimestre de 129.
Cabe mencionar que, de las 98 páginas de Facebook del bimestre, en noviembre sumaron 28, mientras que en diciembre fueron 70; un aumento de 42 páginas detectadas.
Los portales web mostraron un decremento en los reportes entre noviembre y diciembre, con 28 y tres páginas, respectivamente; una diferencia de 25.
TE PODRÍA INTERESAR: Se “quedan cortos” en conexión de cámaras particulares al C5
Los ciberdelitos más comunes
Los delitos cibernéticos más comunes en el último bimestre del año fueron;
- Hackeo de cuenta, 24 páginas reportadas.
- Violencia digital, 16.
- Acoso cibernético, 14.
- Perfil apócrifo, 14
- Fraude al comercio electrónico, 8
- Suplantación de identidad 8
- Difamación, 5.
- Extorsión cibernética, 4.
- Información falsa, 2.
Acoso a menores, acoso escolar, ciberbullying, amenaza cibernética, fraude nigeriano y pornografía infantil, con una página de Facebook reportada por cada uno de los delitos mencionados.
En el caso de las páginas web, los delitos más comunes por los que se reportó a los portales fueron:
- Fraude al comercio electrónico con 15.
- Pharming, 9.
- Fraude nigeriano, 3.
- Violencia digital, 2.
- Extorsión cibernética, 1.
- Phishing, 1.
De las 129 páginas de Facebook y web reportadas en el último bimestre por la Policía Cibernética, se logró el bloqueo de 33 y 96 siguen aún activas.
Sin embargo, esto ya no depende de las autoridades del estado ya que por políticas propias de la red social y de los portales, llevan un proceso para las indagatorias y el bloqueo de las cuentas o páginas, por lo que se espera que en los próximos meses la cifra de bloqueos incremente.