En Cancún se recolecta un promedio de 1,120 toneladas de residuos sólidos urbanos a diario; 30% del total se retira de la zona norte de la ciudad.
Carlos Cortés Gutiérrez gerente de Recolección y Barrido de la empresa Red Ambiental expuso que la mayor parte de los desechos se generan en la zona urbana.
“La zona es la más densamente poblada y genera casi 30% del total que se genera en la ciudad” explicó Cortés Gutiérrez.
Comentó que la cifra llegó a las 1,230 toneladas por día durante diciembre; es decir, 100 más a diario.
Además, durante el carnaval el incremento es de 10 toneladas aproximadamente en la zona donde se lleva a cabo la festividad; sin embargo, destacó que lo que se recolecta es “material valorizable”.
Explicó que se trata de mucho material pet, “normalmente el peso del residuo lo hace el orgánico, entonces en este tipo de evento sale mucho volumen”.
TE PODRÍA INTERESAR: Retiran espectaculares que son un riesgo en Cancún
Periodos de mayor cantidad de basura
El directivo de Red Ambiental señaló que los picos de mayor recolección en Cancún son en Semana Santa, vacaciones de verano y diciembre; sobre todo después de la segunda, semana cuando hay vacaciones y comienzan los festejos.
En algunas ocasiones también se eleva en el inicio de año, en general sube un aproximado de 10%.
Carlos Cortés Gutiérrez detalló que en la ciudad se cuenta con 60 camiones recolectores, aunque operan 53 o 54 unidades.
Esto, debido a que el resto se usan como respaldo para cuando hay los picos de generación de basura o alguna falla mecánica que afecte a las que operan a diario. El 70% de estas tiene cuatro años de uso y el otro 30%, dos años.
“Cuando llegan los picos, que son las temporalidades sacamos más camiones o con los mismos camiones hacemos más vueltas, terminas rápido, tiras y vuelves a hacer un segundo tiro”.
“Entonces jugamos un poquito con esa cantidad de camiones y las vueltas para poder atender la generación extra que se da normalmente en esos picos”, abundó.
El trabajo se realiza en 108 rutas para atender hoteles y comercio diariamente; la ciudad se recorre cada dos días, dividida en cuatro zonas.
Cabe mencionar que, de acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la Dirección de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), enero cerró con una recolección de 31,511.51 toneladas.
Esto es un promedio diario de 1,016.50 toneladas; mientras que el año pasado en el mismo mes fueron 32 mil 359.840.