Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Del 15 al 30 de agosto se espera la llegada de la primera de dos dragas para los trabajos realizados en el Canal de Zaragoza, con ello se iniciará la segunda etapa de construcción del gran proyecto, informó Eduviges Martínez Sandoval, vicealmirante de la XI Zona Naval.
Manifestó que en lo que respecta a la primera fase, se han terminado de construir los espacios donde se encuentran las bodegas, la torre de monitoreo ambiental y de alojamiento del personal que labora en las instalaciones.
“Sobre la torre de monitoreo, considero que lleva como un 80% ya de terminado, al igual que los espacios”, enfatizó. Destacó que en breve, del 15 al 30 de agosto, llegarán las dragas que servirán para la ampliación del canal.
Dijo que se están revisando maquinarias para su correcto funcionamiento.
“Entonces por allí ustedes van a observar que en el Puerto de Xcalak arribarán vehículos transportando algunos materiales”, expresó.
En cuanto al lapso de construcción, subrayó que los tiempos son los correctos.
“De hecho, en el programa se consideraron los trabajos para tres años, pero con una ampliación de tiempo en caso de que haya algún retraso, máximo de hasta cinco años”, afirmó.
En la primera fase se estimó una inversión de 20 millones de pesos y un año de labores para culminar, también se laboró en torno al medio ambiente, lo que incluyó la reubicación de especies marinas y vegetación para evitar un desequilibrio ecológico.