Una priista en el listado del PRD

En las listas para los candidatos del PRD para la presidencia municipal de Benito Juárez, el Sol Azteca tiene dos cartas: el excolaborador de Carlos Joaquín González, Gerardo Mora Vallejo, y la priista, Gabriela Rodríguez Gálvez. 

Los dos aspirantes tienen trayectoria. Mora Vallejo fue aspirante a la gubernatura del estado (2010), candidatura que aceptó cuando Gregorio Sánchez Martínez fue aprehendido por el delito de delincuencia organizada.

Rodríguez Gálvez, por su parte, fue secretaria de Turismo (2005-2008) en el sexenio de Félix González Canto y oficial mayor en el Ayuntamiento de Benito Juárez (2013-2016).

La cuota de género es lo que va determinar si va uno u otro, un asunto en el que el proceso legal de Chak Meex inclinará la balanza hacia una mujer. ¿Será?

La sindicatura de la discordia

En el municipio de Solidaridad, la lucha por la sindicatura municipal la disputa Orlando Muñoz Gómez con Agustín Aguilar, un protegido de María Eugenia Córdova, la experredista que se pasó al bando de Morena, con el finado Antonio Meckler Aguilera. 

Maru Córdova extiende sus tentáculos en los municipios de la entidad, por ejemplo en Tulum colocó al regidor Adolfo Hau Yeh y en el municipio de Benito Juárez, empujó al actual secretario de Obras Públicas y Servicios, Salvador Diego Alarcón.

La planilla de Morena para el ayuntamiento de Solidaridad, sin embargo, aún está en la indefinición, pero Muñoz Gómez confía en que la cercanía con su ex jefa, Cristina Torres, la actual secretaria de Gobierno de la administración de Mara Lezama, mueva los dados a su favor.

La disputa por la sindicatura tiene otra complicación: la reelección en la presidencia municipal de la panista Lili Campos Miranda, quien podría interferir con las aspiraciones e intereses de los morenistas. ¿Será? 

Busca llenar vacantes el PRD 

Tras el rompimiento de la alianza del PRD con el PRI y el PAN, los del Sol Azteca se encuentran aún buscando a los cuadros sobrevivientes que puedan garantizar alguna diputación local, regidurías y alguna presidencia municipal, de las 11 en disputa, para el próximo 2 de junio. Ha tenido que recurrir al reciclaje de figuras como en el caso de Chac Meex, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y hasta a Edith Encalada, una de las víctimas del Jean Succar Kuri, como candidata a diputada.

La estrategia del sol azteca es tratar de salvar el registro local y para ello está echando mano de todo aquel o aquella que le asegure el objetivo de sobrevivir, pero su líder estatal, Leobardo Rojas López no la está teniendo fácil, es más, ha tenido desaires de políticos que consideran que el PRD se extinguirá en los próximos comicios. ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *