Durante el último ciclo se registra una deserción escolar de entre 30 y 40% en el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH).
María de lo Ángeles Navarrete Marneou, subdirectora general del instituto, afirmó que cuentan con una matrícula aproximada de 4,500 estudiantes.
Pero durante el último mes se presentó una preocupante alerta, específicamente en la carrera de Ingeniería en Sistemas, donde se registró alrededor de 20% de deserción.
Entre las principales causas, los estudiantes manifestaron tener problemas económicos; en otros casos, dijeron haberse decepcionado de las carreras.
En entrevista para 24 Horas Quintana Roo, María de los Ángeles Navarrete Marneou expuso que a este ciclo escolar ingresó un aproximado de 1,500 alumnos.
De ese padrón, el 10% desistió de sus estudios; pese a que hay alumnos bien encaminados desisten por diversas barreras.
La principal, subrayó, son las dificultades económicas o familiares, lo que los obliga a dejar la carrera.
TE PODRÍA INTERESAR: Estrenan mural en el Instituto Tecnológico de Chetumal
Planes para evitar la deserción
Añadió que actualmente la carrera que cuenta con la mayor matrícula estudiantil es Arquitectura, una de las siete opciones del centro de enseñanza.
Sin embargo, la subdirectora enfatizó que al menos en el último ciclo se registró entre 30 y 40% de desestimación.
Por esta razón, el ITCH creó opciones para que los estudiantes no dejen de estudiar.
Navarrete Marneou indicó que el instituto colocó un plan de recuperación estudiantil, con el que plantean colocar becas otorgadas por la misma institución.
Se estima que al menos se subvencione 50 o hasta 100% del pago de la carrera o logren conseguir una beca federal.
Esta otorga cierto recurso para que el alumnado no desista de estudiar.
“Creo que lo importante es apoyar a la ciudadanía estudiantil, ya que en el futuro ellos podrían ser los próximos ingenieros o arquitectos que podrían edificar importantes estructuras para México”, concluyó.