Ejidatarios afirman que mantendrán los bloqueos hasta que se cumplan sus demandas.
Segundo día de bloqueo de ejidatarios de Chunyaxché a las obras del Tren Maya en Felipe Carrillo Puerto. Credit: Especial.

Cientos de ejidatarios de Chunyaxché y anexos continuaron hoy el bloqueo de obras del Tren Maya en la carretera Felipe Carrillo Puerto, en el entronque a Los Chunes. 

También cerraron el banco de materiales que surte la megaobra, ante el incumplimiento del gobierno federal de acuerdos alcanzados para el uso de tierras. 

Según afirmaron los inconformes, se trata de un listado de 25 compromisos adquiridos por la Federación durante el proceso de expropiación de terrenos para la construcción del tren y el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, del que sólo ha cumplido tres. 

Trascendió que este martes serían atendidos por autoridades en Tulum para dialogar y evitar un tercer día de bloqueo. 

Estarían en la reunión representantes de la Secretaría de Gobernación, Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).

También, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

El objetivo de los ejidatarios es la regularización de 5,540 hectáreas de tierra de la zona conocida como “Shurada”, que está en posesión de Chunyaxché desde 1972.

Según los ejidatarios, esto debió realizarse en el 2022; tampoco han cumplido con la instalación de una gasolinera del Bienestar. 

Entre estos, hay otros proyectos para brindar mejores condiciones de vida a la comunidad, inversiones, mejoras de infraestructura y de salud pública; pero nada ha sido cumplido, afirmaron. 

Ejidatarios develan condiciones de inseguridad

Teófilo Pacheco, ejidatario de Chunyaxché, afirmó que el gobierno federal prometió una universidad. 

“... Para que no salgan los jóvenes a estudiar, es muy peligroso; en Tulum ahorita están matando gente, en (Felipe) Carrillo. Por eso nos prometieron: aquí van a estudiar sus hijos; ahorita en el hospital de Carrillo no te atienden, ahí se muere uno”. 

Teófilo Pacheco, ejidatario.

“Siempre nos engañan con gente de Gobernación… ahorita ya no”, concluyó. 

Ayer mismo abrieron la carretera, pero este día volvieron a colocar el bloqueo.

Aseguraron que esta acción será constante hasta no recibir una respuesta favorable a sus demandas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *