Ambientalistas y sociedad civil bloquearon parcialmente la carretera 307 en Playa del Carmen en protesta por la contaminación de acuíferos subterráneos al paso del Tren Maya. Credit: Guillermo DChristi

En un acto de resistencia y defensa del medio ambiente, ciudadanos y organizaciones civiles se unieron para protestar contra las obras del Tren Maya en el tramo 5, bloqueando parcialmente la carretera federal 307 en Playa del Carmen. 

Esta acción, llevada a cabo en medio de la preocupación por la violación de la ley y el impacto ambiental, se produce en un momento crítico marcado por la crisis hídrica.

La construcción del Tren Maya ha sido objeto de debate y controversia desde sus etapas iniciales, con preocupaciones planteadas sobre su impacto en los ecosistemas locales y las comunidades indígenas. 

Malestar por tramo 5 del Tren Maya

En el caso específico del tramo 5, la preocupación se centra en la afectación de cavernas y recursos hídricos, exacerbando una situación ya delicada en medio de la crisis hídrica.

Activistas como Guillermo DChristi hicieron hincapié este día en la contaminación al acuífero subterráneo que está al paso del tramo 5 de la obra ferroviaria. 

“El mal llamado Tren Maya está contaminando el acuífero en el tramo 5. Hay una suspensión vigente y siguen los trabajos”. 

“El juez tiene que dar vista al fiscal y detener este crimen. La comunidad debe saber que se les ha mentido”, expresó DChristi. 

En representación de los pueblos mayas 

En esta manifestación efectuada en el Día Mundial del Agua se encontraban representantes de los pueblos mayas.

Tal es el caso de Pedro Uc, integrante de la Asamblea Maya Múuch Xíinbal (“Caminar Juntos”) quien acentuó: 

“Para nosotros en este momento caminar juntos es una cuestión muy importante y aquí se trata de que todos estemos conscientes del tema del agua, de la selva que se está destruyendo”. 

“El agua es para todos, qué bueno que hoy estamos juntos en esto ante una situación provocada por las autoridades”. 

“Muchos mensajes del gobierno califican como un montaje este movimiento… el cinismo que tienen es mayor que cualquier otra cosa”. 

Pedro Uc anunció que este bloqueo es la primera acción de muchas otras que llevarán a cabo si los gobiernos no aprenden a respetar la vida, el agua, la selva y el territorio maya. 

“Queremos manifestar nuestra inconformidad con este proyecto mal llamado Tren Maya, porque es un tren militar que está destruyendo nuestro espacio, la vida de los animales y el agua”. 

Este tren es un proyectil en el corazón de la cultura maya, por eso nos manifestamos de esta manera y ojalá que en la próxima haya más personas conscientes de esta situación, porque el agua es para todos”. 

Las autoridades, dijo, sólo entienden el desarrollo destruyendo; hablan de desarrollo, pero no se preguntan para quién. El desarrollo es para los de siempre, no para nosotros.

“Nosotros queremos un desarrollo respetuoso, uno que tiene que ver con el respeto a nuestra propia naturaleza”. 

Llamado de atención a las autoridades

Los manifestantes han expresado su descontento y rechazo a través de esta acción directa, en busca de llamar la atención de las autoridades y la opinión pública sobre los riesgos que conlleva la continuación de las obras del Tren Maya en estas condiciones. 

Argumentan que la protección del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales deben ser prioridades indiscutibles, especialmente en un momento en que la escasez de agua se ha convertido en una preocupación urgente.

Ante este escenario, se espera que estas protestas sirvan como un llamado a la reflexión tanto para las autoridades responsables de la implementación del proyecto como para la sociedad en su conjunto. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *