Las instituciones de impartición de justicia fueron las peor calificadas en materia de corrupción. 
Para el 88.9% de quintanarroenses encuestados por el Inegi, los policías son percibidos como los más corruptos. Credit: SSC Q. Roo

La inseguridad y corrupción son los dos principales problemas que aquejan a los quintanarroenses, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Fue aplicada a personas mayores de 18 años y el resultado fue que el 79.1% de la población refirió que la inseguridad y delincuencia es el problema más importante, seguido de la corrupción (64.7%). 

En tercer puesto está la mala atención en centros de salud y hospitales públicos (35.6%). 

Después, la mala aplicación de la ley (24.7%) y la pobreza (21%), que quedó por debajo de la media nacional, que es de 30%.

Sobre la percepción de actos de corrupción en la entidad, 82.8% de los encuestados aseguró que son muy frecuentes o frecuentes. 

Según la ENCIG, para 41% de la población la corrupción es muy frecuente (la media nacional es de 38.4%), mientras que 41.7% la calificó como frecuente.

Índices en materia de corrupción

Cabe resaltar que las instituciones de impartición de justicia fueron las peor calificadas en materia de corrupción. 

Para el 88.9% de quintanarroenses encuestados los policías son percibidos como los más corruptos, seguidos de los partidos políticos con 82.9%. 

Luego está el Ministerio Público o la Fiscalía del estado (69.4%) seguida de las instituciones estatales (67.3%). 

Continúa la lista con las Cámaras de Diputados y/o Senadores (65.4%) y los gobiernos municipales (65.1%).

La encuesta también reveló que 16,695 de cada 100,000 quintanarroenses experimentó al menos un acto de corrupción, cifra por arriba de la media nacional (13,966 por cada 100,000).

Por último, la tasa de trámites en los que la población tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 25,624. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *