Para evitar el recale de sargazo a las costas del sur de Quintana Roo, se colocan mallas y barreras durante el periodo vacacional de Semana Santa.
Así lo dio a conocer el Vicealmirante José Luis Tlatelpa Castillo, Comandante de la XVI zona naval de Chetumal.
Los artefactos se instalarán en Mahahual, el puerto con mayor presencia turística en la zona sur del estado.
En entrevista, Tlatelpa Castillo comentó que la Secretaría de Marina (Semar) junto con la zona naval que comanda, trabajan en coordinación para el despliegue de navieras sargaceras.
Asimismo, del personal de protección a lo largo de la costa de la zona sur, ante la posibilidad del incremento de sargazo.
Recordó que para este año se estima un incremento del recale de aproximadamente 10%, respecto al 2023.
TE PODRÍA INTERESAR: Rescatan a 8 colombianas víctimas de trata en Playa del Carmen
Acciones contra el sargazo
“Ya contamos con barreras nuevas, recambio de las pasadas, mismas que están siendo colocadas en un aproximado de 1,500 metros”, expuso el naval.
Detalló que, sólo en Mahahual, se ha colocado la primera parte; sin embargo, añadió que para el resto del estado se planea la colocación de más metros.
El ingeniero en Ciencias Aeronavales resaltó que al menos para esta temporada se destinaron dos navíos encargados de extraer el sargazo en Mahahual.
También, puntualizó que se espera que para finales de marzo se encuentren totalmente desplegadas las barreras que protegerán las costas estatales de la macroalga.
El Vicealmirante manifestó que espera no se sufra el fenómeno de La Niña, caracterizado por el cambio de un clima cálido a frío.
Pese a que a inicios de las vacaciones se percibió en cierta medida una perturbación en las temperaturas, confía en que esta no termine por ahuyentar a los turistas.