Turistas en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
Para recuperar el mercado turístico colombiano, perdido por malos tratos de agentes migratorios, se diseñó un plan de capacitación. Credit: Especial.

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) serán capacitados como parte de un plan para recuperar el turismo colombiano, luego del maltrato contra este sector registrado en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).

Desde hace dos años, este mercado turístico ha sido impactado por malos tratos de los agentes del INM en su intento de ingresar a Cancún por la terminal aérea.

Según Jesús Almaguer Salazar, director de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), esta situación ha generado pérdidas cercanas a los 2,000 dólares por persona.

Resaltó que ha sido tal el impacto negativo que se han perdido los tres vuelos directos entre Cancún y Colombia.

Así mismo, los cinco vuelos con Brasil; además, el tema migratorio impacta también negativamente otros mercados, como el peruano y ecuatoriano.

Acuerdo con el INM

El líder de los hoteleros explicó que, para contrarrestar estos efectos, se acordó con las autoridades pertinentes capacitar al personal del INM.

También, recordó que los agentes migratorios son la primera cara del destino, por lo que celebraron que el Almirante Carlos Bandala González, delegado del INM en Quintana Roo, se mostrara receptivo al ofrecimiento de adiestrar a los agentes.

Dijo que, tanto los agremiados que representa como las demás asociaciones de hoteles de Caribe mexicano y otros turisteros firmaron una carta en la que ofrecen no sólo los cursos gratuitos, sino las instalaciones para ello.

Pasos para recuperar el mercado

“De tener tres vuelos diarios directos creados para Cancún ya no tenemos ninguno,”, expuso Jesús Almaguer Salazar.

“Teníamos de Medellín, Cali, Bogotá y ya no hay, sólo provenientes de otros destinos con escala en Bogotá, por lo que está en planes reactivarlos, primero apoyar a Migración con relación a sus dudas y crear la fluidez en la entrada”, señaló.

El hotelero declaró que les interesa, sobre todo, por las temporadas altas, que es cuando incrementa el flujo de viajeros.

En su caso, el mercado colombiano viene en verano, aunque la atención es en general porque todos los mercados son importantes.

“Si tuviéramos una mejor política de migración y visado, estaríamos en la gloria, y no sólo el Caribe mexicano, sino el país, porque de aquí sale mucho recurso; por ejemplo, el DNR (impuesto al que están obligados los extranjeros) que paga cada turista se va a la Federación y para el Tren Maya o a lo que ellos decidan”.

Jesús Almaguer Salazar, líder hotelero.

Fluidez

Almaguer Salazar destacó que harán un mecanismo de evaluación y motivación, pues no se puede negar que hay gente que viene con malas intenciones “y puede usar de trampolín al destino o llegar y delinquir”.

Lo que buscan es llegar a que sea más fluido el tema y recuperar el mercado colombiano.

Sobre ello, el líder hotelero comentó que sostuvieron una reunión con coordinadores de aerolíneas.

El objetivo fue que les ayuden a establecer un filtro desde el origen para observar quién viene con buenas intenciones y quién no.

En el caso de Brasil, están a la espera de que se otorguen las visas para generar los vuelos, con lo que también se vería beneficiado el aeropuerto de Tulum.

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