Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez protagonizaron un primer debate presidencial híbrido, entre descalificaciones y propuestas.
El primer round entre los candidatos tuvo como escenario la Sala de Consejo, en el edificio central del Instituto Nacional Electoral (INE), bajo la moderación de Manuel López San Martín y Denise Maerker.
Los candidatos estuvieron sentados durante las casi dos horas que duró el debate y presentaron sus propuestas en salud, educación, transparencia, combate a la corrupción y violencia contra las mujereS.
Pero también se atacaron porque aparecen en fotos con políticos investigados por presunto enriquecimiento ilícito, actos de corrupción, malos manejos de la pandemia, como dar medicamentos para piojos, hasta de no tener corazón y actuar con frialdad.
Durante la primera hora de debate, los candidatos también se quejaron de fallas en los relojes que medían el tiempo de participación de cada uno, en al menos siete ocasiones.
Dichos relojes fueron colocados por la empresas Full Circle Media y MVS Net, que ganaron la licitación para la producción.
🔴DEBATE 2024 | 🗣️https://t.co/W4JzMMMlgx
— 24HorasQRoo (@24HorasQR) April 8, 2024
TE PODRÍA INTERESAR: España condena el asalto a la embajada de México en Ecuador
Inicio del debate
La candidata Sheinbaum Pardo, de la alianza Morena, PT y PVEM, arribó a la sede vestida de guinda, el color oficial de Morena y el Gobierno de la República.
A su lado tuvo una especie de libreto y fue la primera en tomar la palabra para responder una de las 30 preguntas hechas por ciudadanos.
La morenista aseguró que en este debate se presentan dos proyectos: el de regresar al pasado de corrupción o seguir con la transformación.
El segundo en tomar la palabra fue Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, quien apareció con traje azul y hojas sueltas para apoyarse y señaló que no sólo hay dos visiones de país.
Xóchitl Gálvez fue quien cerró el primer bloque, ataviada de blanco y en su lugar utilizó tarjetas amarillas para leer sus anotaciones y acusó a la candidata de Morena de ser “mujer fría sin corazón”.
Las acusaciones
La candidata de Fuerza y Corazón por México también fue contra Álvarez Máynez y dijo que no era de la nueva política, al tiempo que mostró una foto de él con Dante Delgado cuando eran del PRI, por lo que le pidió que “le baje”.
El aspirante emecista respondió el ataque en el siguiente turno y mostró fotografías de Gálvez con el presidente del PRI, Alejandro Moreno, investigado por enriquecimiento ilícito, así como con Manlio Fabio Beltrones, por lo que le pidió no olvidarse que es la candidata del “peor PRI de la historia”.
La abanderada presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez saludó a María Isabel, mamá de Bricia que padece cáncer y dijo que sería importante preguntar a los familiares de las personas que murieron por cáncer cómo ven el sistema de salud en México y calificó como “una de las cosas más inhumanas” el que hayan dejado a los menores sin tratamientos.
Acusó a la morenista de “indolente” y recordó que en el Colegio Rebsamen murieron 17 niños.
“Insisto, eres una mujer fría y sin corazón y eso te define”, le dijo; en otro momento del debate la llamó “La dama de hielo”.
A ella la acusaron de ser cercana a la “mafia inmobiliaria”, de tener contratos con el INAI y hasta de falsificar invitaciones.
En su oportunidad, Álvarez Máynez también combinó sus propuestas con ataques a las dos candidatas.
Reprochó a Sheinbaum por otorgar contratos presuntamente corruptos para la compra de medicamentos y enseñó una gráfica en la que presuntamente se observan las propuestas que hizo Xóchitl Gálvez a su paso por el Senado; la lámina indicaba “cero”.
Problemas técnicos
El primer detalle técnico se dio en los primeros minutos, cuando Álvarez Máynez comentó que no podía ver el reloj que señalaba el tiempo que le restaba durante sus intervenciones.
Esto, luego de que López San Martín cortara su discurso. Sheinbaum también se quejó de un problema con el reloj de participaciones.
“Hasta la bolsa del tiempo se quiere robar la candidata del PRIAN”, dijo Sheinbaum Pardo.
El cierre
Jorge Álvarez Máynez cerró su participación con un agradecimiento a todos aquellos que permitieron que una tercera opción aparezca en la boleta: “por tus hijos y mis hijos vamos por un mejor México”, dio.
El pueblo de México quiere que sigamos avanzando con la Cuarta Transformación, tenemos el Humanismo Mexicano, “estamos planteando regar a la economía de abajo para arriba”, fue la despedida de Claudia Sheinbaum.
En su mensaje final del primer debate, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, mostró una bandera de México y colocó el escudo al revés.
“Quiero que hagamos un México próspero entre todos, distinto y de verdad esta bandera no se la quitaré a nadie, esta bandera la defenderé de los corruptos, de los delincuentes. La bandera de México nos cobijará a todos, nos cobijará en unidad, nos cobijará en paz, voy a defender a México y a tus hijos”, refirió.