La Fiscalía General de la República (FGR) inició un procedimiento en contra de Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, a fin de que regrese a prisión.
A través del oficio 83/2024, fechado el 9 de abril y dirigido a Diana Monserrat Partida Arámburo, titular del juzgado Sexto de Distrito Especializado en Ejecución de Pena, la FGR solicita que Villanueva Madrid sea reincorporado al penal de Chetumal.
Esto, pese a sus problemas de salud, argumentando que la prisión domiciliaria fue una medida temporal derivada de la pandemia por coronavirus.
Según el Ministerio Público, el exgobernador de 70 años es capaz de valerse por sí mismo.
Según el fiscal, la defensa de Villanueva no ha podido demostrar que su estado de salud justifique la permanencia en su domicilio, luego de terminada la pandemia.
TE PODRÍA INTERESAR: Presentan app para prevenir la trata y explotación sexual en línea
Apoyo a Mario Villanueva
Esto ha generado críticas en redes sociales y ha sido catalogado como crueldad legal por parte de algunos sectores, así como amigos y familiares del exgobernador.
Señalan que la medida podría poner en riesgo la vida del exgobernador, dado que en prisión no tendría acceso a la adecuada atención médica que requiere.
Partida Arámburo será la encargada de tomar la decisión final en las próximas 48 horas.
Villanueva Madrid se encuentra actualmente en proceso de recuperación tras una cirugía que lo dejó en delicado estado de salud.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado en múltiples ocasiones su intención de ayudar a Villanueva Madrid, y fue por instrucción presidencial que se le concedió el arresto domiciliario durante la pandemia de Covid-19.