Presídium del 2º Foro Internacional Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en Línea en Contextos Turísticos.
2º Foro Internacional Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en Línea en Contextos Turísticos. Credit: Cortesía. / Gob. de Q. Roo

Durante el desarrollo del 2º Foro Internacional Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en Línea en Contextos Turísticos, celebrado en Cancún, se destacaron los avances significativos en la lucha contra la explotación sexual de menores en Quintana Roo.

La ceremonia, presidida por la gobernadora Mara Lezama Espinosa y Norma Negrete, coordinadora nacional de ECPAT México, contó con la participación de destacadas personalidades como Paul Pellizzari, vicepresidente de Global Social Responsibility, y Lori Cohen, CEO de ECPAT USA.

App para prevenir la trata

El evento fue el escenario para la presentación de “En búsqueda de tu identidad virtual”, una innovadora aplicación diseñada para prevenir la trata y la explotación sexual en línea.

Esta herramienta, fruto de la colaboración entre ECPAT México y Hard Rock, proporciona a los menores un entorno interactivo que les ayuda a identificar situaciones de riesgo y a detectar posibles depredadores.

En un gesto de reconocimiento a las instituciones educativas comprometidas con esta causa, se entregaron distinciones a tres escuelas secundarias que participaron activamente en la implementación de la aplicación.

Entre ellas se encuentran la Técnica 36 “Luz María Zaleta de Elsner”, de Solidaridad; “Javier Rojo Gómez”, de Benito Juárez; y la Técnica 1 “Benito Juárez, de Isla Mujeres.

Contra la explotación sexual

La gobernadora Mara Lezama destacó la importancia de esta colaboración entre el gobierno y la sociedad civil para combatir este flagelo que afecta a la niñez y la juventud.

Recordó además la reciente presentación de una reforma a la Ley de Turismo, destinada a reforzar la lucha contra la explotación sexual en el estado.

En este sentido, se subrayó la obligación de los prestadores de servicios turísticos de validar la filiación y autorización de los menores que se hospeden con ellos, con el fin de prevenir situaciones de riesgo.

La falta de cumplimiento de esta medida conlleva la obligación de informar de inmediato a las autoridades correspondientes.

Norma Negrete, por su parte, enfatizó el compromiso de llegar a todas las escuelas secundarias con servicio de Internet en el próximo ciclo escolar, asegurando así que más jóvenes tengan acceso a esta importante herramienta de prevención.

El evento contó con la participación de funcionarios y representantes de organizaciones, universidades y empresas del sector turístico y hotelero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *