Empresarios conversarán con los diversos candidatos a senadores, diputados y presidentes municipales sobre facilitar los trámites de los permisos federales para transportar proveeduría de un lugar a otro en Quintana Roo.
Así lo dio a conocer Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe.
“Hoy en día es complicado transportar insumos de Cancún a Tulum porque hay que pagar servicios para tres municipios diferentes, aunque no se detengan en uno de ellos”.
“Eso no es funcional, la carretera ya no es una carretera federal, es más bien una estatal donde se mueve todo”, indicó.
Martínez González consideró que hay que destrabar ese tema para que la diligencia sea más factible y que repercuta en los costos finales.
Por consiguiente, subrayó, podrán bajar las tarifas en restaurantes y demás negocios.
TE PODRÍA INTERESA: Encuentran falla en campaña antidrogas de Sedetur
Lento proceso de trámites
Según Sergio León Cervantes, no todos los municipios de Quintana Roo tienen permisos de transporta de carga y distribución de mercancía terrestre industrial y comercial.
Afirmó que sólo lo tienen Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Tulum “y el proceso es engorroso”.
Dijo que se pierde mucho tiempo y es por eso que se presta mucho para la corrupción, porque el conductor en caso de no tenerlo debe llamar a la empresa y en lo que se tramita puede tardar hasta un día.
No en todos los municipios piden este permiso, es más bien un tema recaudatorio, no es de obligación o de Ley, recalcó.
El empresario explicó que, por eso, muchas veces las unidades con carga se tienen que quedar en patios de camiones o en gasolinerías, porque el trámite lo tienen que hacer los choferes.
Entonces, al dinero y los tiempos que gastan para entrar a la ciudad, dar curso al permiso y regresar, se le suma el riesgo que puede correr con la mercancía.
León Cervantes mencionó que en casos en los que no tramitan con anticipación los permisos, un empresario de Quintana Roo puede realizar la operación y enviar el permiso a la compañía que contrató para la transportación.
En este caso, ellos se encargan de imprimirlo para que el operador pueda mostrarlo a cualquier personal de Tránsito.
Sin embargo, a veces son empresas nuevas que desconocen ese procedimiento y por eso pueden perder todo el día.