Los clubes vacacionales para esta próxima temporada veraniega esperan ocupaciones por arriba del 80%, informó Anna Kiseleva, presidente de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur).
La agrupación, que integra a más de 100 hoteles y 44,500 habitaciones en el sureste de México, espera en mayo la llegada de un buen número de visitantes brasileños tras el retorno del visado electrónico.
“Es un mercado relevante en los destinos de la entidad, ya que dejan una importante derrama económica porque tienen estadías largas y de seguro ocuparán de nuevo la primera posición a nivel América Latina en la entidad”, dijo.
TE PODRÍA INTERESAR: Taam Ja’, el agujero azul más profundo del mundo, está en Q. Roo: Ecosur
Por la recuperación del mercado
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos y la zona continental de Isla Mujeres, anunció que se trabaja en estrategias por medio de touroperadores y aerolíneas, para la recuperación de ese mercado por el potencial que representan.
Recordó que antes se realizaban hasta seis vuelos diarios del país de la samba hacia el Caribe mexicano y ahora se espera esa conectividad de nueva cuenta.
De acuerdo con estimaciones del sector turístico, luego del retiro del visado electrónico, dejaron de llegar a los destinos quintanarroenses alrededor de 90,000 brasileños, tan sólo en 2023; esto significó una pérdida económica de 400 millones de dólares.
Prevención en clubes vacacionales
Anna Kiseleva informó que en el tema de seguridad y prevención de riesgos acaban de conformar tres comités junto con los departamentos legales y sistemas informáticos.
Crean procesos y fomentan buenas prácticas para todos los clubes y afiliados, de tal modo que la información se fortalezca y no caigan en fraudes, “ser más proactivos que reactivos”, dijo.