Morena se desmorona en Chetumal
Cindy Livier, regidora del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, dejó Morena para unirse a la campaña de Lidia Rojas Fabro, candidata a la presidencia municipal abanderada por Movimiento Ciudadano (MC).
En sus redes sociales, la aspirante emecista destacó a Cindy Livier como una mujer chetumaleña y profesionista, a la cual admira. Agrega que se sumará con su experiencia y trayectoria al proyecto del movimiento naranja.
Por cierto, Cindy Livier se había registrado por Morena como precandidata a la presidencia municipal, pero el partido prefirió a la actual alcaldesa con licencia.
MC crece en algunas encuestas, lo que le mete presión a la campaña de Yensunni Martínez Hernández, quien va por la reelección en la presidencia municipal othonense. ¿Será?
Más de lo mismo con los empresarios
El próximo 7 de mayo estarán iniciando los Foros Democráticos organizados por cámaras empresariales, las que no desean que éstos se conviertan en un circo.
De acuerdo a lo expresado por la Coparmex, Canacintra y Canaco, se comprometerá a los aspirantes a los puestos de elección popular en disputa, a que firmen sus compromisos para que no hagan promesas inviables.
Sin embargo y por desgracia, los eventos organizados por los empresarios para que asistan los candidatos, sí terminan siendo pasarelas en las que se prometen muchas cosas y no se cumplen la mayoría de ellas.
Los mismos empresarios lo reconocen, no son autoridad para obligar a los aspirantes a cumplir lo que prometen, pero sí pueden empujar iniciativas como la declaración 3 de 3, que hace más transparentes los procesos electorales. ¿Será?
El mes de las encuestas en las elecciones
En mayo los electores verán más activas a las casas encuestadoras. En las elecciones más recientes, el último mes de campaña se convirtió en un patrón para lanzar encuestas semanales.
Pese a que en anteriores campañas políticas hay casas encuestadoras cuyos números las han hecho quedar mal, siguen en la jugada, sostenidas más bien por intereses a los que les conviene tratar de modificar la percepción de los electores.
Las casas encuestadoras son un negocio muy lucrativo y funcionan de acuerdo al pago del mejor postor. Sus resultados están a nivel de la percepción y aunque se ha señalado por parte de expertos que no modifican el sentido de una elección, sí juegan un papel muy importante en la guerra electoral.
Para el próximo 2 de junio, las encuestas también jugarán su papel y habrá que diferenciar entre las que son aplicadas con toda una metodología y aquellas que son hechas al vapor. ¿Será?