Del 11 al 17 de mayo, 892 reclusos comenzarán el proceso de votación desde tres centros penitenciarios de Quintana Roo.
Este proceso inició hoy a nivel nacional y concluirá el 20 de mayo, según lo aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Pero es importante que sepas que no todos los privados de la libertad participan en este proceso, sino sólo aquellas personas que no cuentan con una sentencia condenatoria.
El INE instalará mesas receptoras de votación en los penales de la entidad, donde las personas inscritas en la lista nominal, en prisión preventiva, podrán emitir su sufragio.
También es importante que sepas que esta votación es observada por personas que levantaron la mano para seguir este proceso, al igual que representantes de los partidos políticos.
Estos observadores fueron aprobados durante una sesión extraordinaria de la representación local del INE, el 2 de mayo pasado.
Es decir, que la junta local aprobó el “Proyecto de acuerdo por el que se designó a las personas Observadoras Electorales y Representaciones de Partidos Políticos, para que sigan la votación de las personas en prisión preventiva al interior de los centros penitenciarios”.
¿Cómo votarán los reclusos?
Según el INE, el Voto de las Personas en Prisión Preventiva (VPPP) es un hecho sin precedentes.
Los reclusos de Quintana Roo sólo podrán votar por el nuevo titular del poder Ejecutivo nacional; es decir, por la Presidencia de la República.
Las boletas de votación serán entregadas a los reclusos.
El INE dispuso mesas de escrutinio y cómputo en cada penal de la entidad, que permanecerán en los horarios establecidos por las juntas distritales.
TE PODRÍA INTERESAR: Ordena el INE a AMLO eliminar “mañanera” del 23 de abril
Seguridad
El INE garantiza la cadena de custodia de la documentación utilizada para la votación, teniendo en cuenta factores como:
- Identidad.
- Estado original.
- Condiciones de recolección.
- Preservación.
- Empaque.
- Traslado.
- Lugares y fechas de permanencia.
- Cambios en cada custodia.
- Registro e identificación de las personas que hayan estado en contacto con la documentación y sobre de paquetes electorales de seguridad que contendrán las boletas.
El personal cuenta y sella las boletas para la elección presidencial, coloca etiquetas en sobres y los acomoda en cajas para transportarlos.
En cada mesa de escrutinio se verifica el listado de las personas en prisión preventiva.
Esto, para asegurarse de que se haya integrado la totalidad de los sobres requeridos.
Finalmente, se firma un recibo de entrega de documentación como última medida de control y registro.
¿Cuántos reclusos podrán votar?
En Quintana Roo, 892 personas internas en los penales podrán sufragar en la modalidad VPPP: 78 son mujeres y 814 hombres.
Están distribuidas en los penales de Cozumel, Chetumal y Cancún, de la siguiente forma:
- Cozumel: 47 hombres.
- Chetumal: 124 hombres y 7 mujeres.
- Cancún: 643 hombres y 71 mujeres.
A nivel nacional
A nivel nacional serán 30,391 mujeres y hombres los que podrían participar en el Proceso Electoral Federal (PEF-2023-2024), al interior de 216 centros penitenciarios.
En total, 142 Consejos Distritales aprobaron la ubicación e instalación de 158 mesas de escrutinio y cómputo de VPPP.
En este caso, las personas en reclusión sin sentencia firme recibirán las boletas para elegir Presidencia de la República.
Sólo en los estados de Chiapas, Ciudad de México e Hidalgo también elegirán al titular de la Jefatura de Gobierno, gubernatura, alcaldías, ayuntamientos y diputaciones locales.
También es importante remarcar que los gobiernos de Veracruz y Yucatán se negaron a dar a los reclusos acceso a este derecho.
Antecedentes
En México, las personas en prisión no tenían derecho a participar en procesos electorales y mucho menos, a votar.
Según documentó El País, fueron los indígenas Guadalupe Gomez y Marcos Ruiz los que marcaron el camino para hacer posible la votación VPPP.
Estas dos personas de origen tzotzil fueron detenidos y torturados en 2022.
Debido a que no había traductores disponibles, no se les informó en su lengua porqué estaban siendo arrestados y fueron enviados a la cárcel de El Amate, en Chiapas.
Tras 16 años de esperar sentencia, en 2018 reclamaron al Tribunal Electoral su derecho al sufragio y en 2019, la Sala Superior les dio la razón.
En consecuencia, el tribunal ordenó al INE hacer una serie de pruebas piloto para que en las elecciones de 2024, las personas en prisión preventiva pudieran elegir al nuevo ocupante de Palacio Nacional.
Los primeros en hacer este ejercicio fueron los reclusos en la cárceles federales de Chiapas, Sonora, Guanajuato, Morelos y Michoacán en 2021.
También las elecciones en Hidalgo —el primer Estado en incorporar este derecho al voto en su legislación— que votaron poco más de un centenar de personas.
En 2023 llegó el gran reto: los comicios a gobernadora del Estado de México.
En esta entidad está el mayor número de población privada de libertad (35,000). Más de 4,000 pudieron votar el 5 de junio.
La organización CEA-Justicia, que estuvo de observadora electoral, reportó cero incidentes dentro de las prisiones.